Quantcast
Sábado, 20 de Abril de 2024
 
El Ministerio de Industria presenta las líneas de actuación de la iniciativa “Industria Conectada 4.0”
 
Se destinarán a la iniciativa 97,5 millones de euros en 2016. A este presupuesto hay que sumarle la aportación de otras secretarías y ministerios.
 

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado el informe final ‘Industria Conectada 4.0: la transformación digital de la industria española’, un documento que recoge las líneas de actuación de la iniciativa Industria Conectada 4.0. Se trata de un proyecto público-privado que nace con fin de impulsar la transformación digital de la industria española y que ha contado con el apoyo de Indra, Telefónica y Banco Santander.


Los objetivos de esta iniciativa son: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.


La Secretaría General de Industria y PYME destinará 97,5 millones de euros al proyecto en 2016, un presupuesto al que habrá que sumarle la aportación de otras secretarías y ministerios.


El ministro ha recordado que la política industrial es uno de los pilares del crecimiento económico de España. Para el ministro, estamos asistiendo a un cambio de paradigma industrial que en sus efectos tendrá un impacto similar, si no mayor, al que tuvo para la industria la introducción de la máquina de vapor, el ferrocarril o la electricidad. La industria está abocada a la transformación digital.


Las principales líneas de actuación pasan por la divulgación, la adaptación de la formación académica y laboral, la creación de entornos de colaboración multidisciplinar y de ámbito europeo, el impulso del desarrollo de una oferta de tecnologías 4.0 a partir del I+D y el apoyo a empresas tecnológicas.


El informe también considera clave la puesta en marcha de la transformación digital con el apoyo a la industria, la adaptación del marco regulatorio, la estandarización internacional y el desarrollo de proyectos público-privados de referencia.