Domingo, 04 de Diciembre de 2022
 
Mitma adjudica la construcción de un puente sobre el río Jerte, en la carretera N-110
 
MITMA | El proyecto, valorado en 6,5 millones de euros, incluye la construcción de un puente sobre el río Jerte, en la carretera N-110, en la provincia de Cáceres.
 

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por 6,5 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras para la mejora de la protección de usuarios vulnerables en la travesía de Cabezuela del Valle y la construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte, en la provincia de Cáceres.

 

En la localidad de Cabezuela del Valle, la N-110 dispone en la actualidad de un puente sobre el río Jerte que por su antigüedad y dimensiones sólo permite el tránsito de vehículos con sentido alternativo regulado por semáforos. La solución del problema que constituye este estrechamiento, y sus consecuencias negativas sobre el nivel de servicio y la seguridad de la circulación, es el objetivo fundamental del proyecto.

 

Junto a la construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte, se proyecta un tramo de nueva calzada de 400 m de longitud, en variante por la margen derecha del río, para enlazar con el trazado existente, así como una nueva glorieta que entronca con la nueva estructura. Con este proyecto se busca:

 

  • Mejorar la movilidad y accesibilidad peatonal y ciclista: se proyectan acerados en el puente nuevo, con accesos peatonales a ambas márgenes del río Jerte. En particular, por la margen derecha del río se repone y acondiciona el paseo fluvial, incluyendo una rampa de conexión con los acerados del nuevo puente (para peatones y ciclistas, así como personas con movilidad reducida). Además, el puente actual pasa a tener un uso eminentemente peatonal.

 

  • Mejorar la seguridad vial (y de usuarios vulnerables), al reducir el tráfico del tramo de travesía actual, sobre el que además se eliminará el tráfico pesado. Asimismo, se eliminará la inseguridad asociada al tráfico alternativo que actualmente soporta el puente existente.

 

  • Reordenar las paradas de autobuses, contemplando su conexión con los acerados proyectados.

 

Además, se contempla la cesión del tramo que resultará como travesía tras la puesta en servicio del nuevo puente y del nuevo trazado de la N-110 al Ayuntamiento de Cabezuela del Valle.