La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, junto con el responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy, Juan Ferrero, la responsable de Construcción de Naturgy, Elisa Ferrando y la responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy en Extremadura, Ana Ruiz, han puesto la primera piedra de la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz.
La instalación tiene una potencia de 50 MW y producirá aproximadamente 122,9 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 35.200 viviendas. Además, esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir en cerca de 78.300 las toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
La construcción de esta planta fotovoltaica, que tiene una inversión prevista de 28 millones de euros, permitirá la creación de más de 360 puestos de trabajo tanto directos como indirectos durante las fases de construcción, mantenimiento y operación.
Las Jaras de Badajoz se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias que se llevarán a cabo, tales como la creación de zonas de reserva para la rotación de cultivo de secano; la habilitación de una charca que sirva como punto de referencia de agua para las aves en época estival; o la instalación de 10 cajas nidos en distintos puntos de la planta, entre otras acciones.
Naturgy subcontratará para la construcción de esta planta a empresas de la provincia y de la región, así como a trabajadores de la zona.
|