Lunes, 19 de Abril de 2021
 
Optimización de los sistemas de transporte neumático
 
CS INSTRUMENTS | En el transporte neumático debe controlarse la cantidad de aire comprimido necesaria, así como monitorizar su consumo.
 

 

El sistema de transporte neumático es el método eficaz para transportar un material a granel en forma de polvo, granular o grumoso, que está presente en una forma en la que se puede verter.

 

Los sólidos a granel pueden constar de muchos materiales y se definen por el tamaño de partícula, la densidad aparente, la rugosidad y la temperatura. Por ejemplo, los materiales de construcción como la grava, el cemento y la arena son materiales a granel, pero los alimentos como el azúcar, la sal, el café y la harina también se consideran materiales a granel.

 

El transporte de estos materiales a granel requiere medidas especiales. Se distingue entre transporte continuo y discontinuo. El transporte continuo se garantiza, por ejemplo, por medio de mangueras o tuberías con aire comprimido como medio de transporte, es el llamado transporte neumático.

 

La optimización de los sistemas de transporte neumático es muy popular hoy en día porque se puede ahorrar mucha energía. Para el transporte a través de tuberías y mangueras se utiliza aire comprimido tratado o no tratado, dependiendo del material a granel. La cantidad de aire comprimido necesaria debe controlarse y, si es posible, mantenerse lo más baja posible. En todos los casos se recomienda monitorizar el consumo de aire comprimido.

 

Además del consumo de aire comprimido, la calidad es claramente una preocupación primordial para muchos materiales a granel. Por ejemplo, el aire utilizado para transportar medicamentos en polvo o alimentos como harina o azúcar debe estar libre de agua, aceite u otras partículas.

 

Como en cualquier sistema de aire comprimido, las fugas pueden aumentar exponencialmente el consumo de energía. Monitorear regularmente la estanqueidad del sistema puede ahorrar mucho dinero.

 

Para un control adecuado de los sistemas de transporte neumático, Cs Instruments recomienda:

 

  • Sensores de caudal para aire comprimido (VA 500)
  • Detector de fugas con cámara (LD 500/510)
  • Sensor de punto de rocío con pantalla y relé (FA 500)
  • Contador de partículas (PC 400)
  • Olicheck para la medición de aceite residual