Martes, 25 de Febrero de 2020
 
PaintExpo mostrará soluciones innovadoras para procesos de lacado
 
PAINTEXPO | La feria líder mundial de las técnicas de lacado industrial celebrará su 8ª edición en Karlsruhe (Alemania), del 21 al 24 de abril de 2020.
 

 

La digitalización, la personalización y la protección del clima son los retos de subcontratistas y empresas de lacado. Con unos 500 expositores confirmados, la próxima edición de PaintExpo, la feria líder mundial de las técnicas de lacado industrial, que se celebrará del 21 al 24 de abril de 2020, ofrecerá sus soluciones a través de un programa que cubrirá toda la cadena de procesos del lacado en húmedo y UV, así como de los recubrimientos de polvo y el Coil Coating.

 

Las empresas industriales se enfrentan a retos como aumentar la calidad, la productividad y la sostenibilidad, mejorar la eficiencia y reaccionar con gran flexibilidad a los diversos tamaños de los lotes y a los diseños deseados.

 

PaintExpo es la única plataforma informativa y de adquisiciones del mundo que cubre esta amplia gama de aplicaciones y tareas para las técnicas de lacado industrial. Para confirmarlo, basta con echar un vistazo a la lista de expositores de la 8ª edición del evento. Con alrededor de 16.000 m2 de superficie expositiva, ya se ha superado el espacio expositivo de la última edición. En él estarán representados los agentes globales del sector y las pequeñas y medianas empresas innovadoras.

 

“El evento permite a visitantes de empresas de lacado y subcontratadas informarse acerca de los avances y tendencias más actuales en la tecnología de lacado industrial», explica Jürgen Haußmann, director general de la organizadora, FairFair GmbH.

 

«Por supuesto, la próxima PaintExpo también pondrá de relieve las soluciones destinadas a la automatización y digitalización de los procesos de lacado. Ya no se trata de automatizar pasos concretos del lacado, sino de interconectar la cadena de procesos», continúa Jürgen Haußmann.

 

Se presentarán, entre otras cosas, robots multiejes diseñados especialmente para la industria de los revestimientos, así como células de lacado robotizadas para el lacado en húmedo y el recubrimiento de polvo. Estas combinan la gran calidad y reproducibilidad del lacado robotizado con una solución flexible y económica que permite iniciarse en el lacado automatizado por robots también a las pequeñas y medianas empresas. Para la programación de las secuencias de movimientos del robot, también hay disponibles soluciones eficientes para la programación offline, además de programas para su ajuste manual. La tecnología de aplicación necesaria se adaptará al proyecto correspondiente.

 

Nuevos controles de pistolas garantizan una aplicación de gran precisión. Es posible acceder fácilmente a todos los parámetros de lacado y ajustarlos con una alta precisión, incluso desde el smartphone o la tablet. Esto también contribuye a reducir el consumo de materiales y, con ello, reducir los costes de la operación.

 

La preparación y el transporte de las pinturas y la dosificación y el cambio de color son otros aspectos que pueden automatizarse y diseñarse de forma que se ahorre material gracias a los nuevos avances.

 

Para la integración de una supervisión automatizada de los parámetros de los procesos, por ejemplo, la cantidad de barniz, la temperatura, el aire de los procesos o hasta la supervisión de los chorros de rociado, así como para el registro y la evaluación de estos datos, los expositores de PaintExpo presentarán soluciones innovadoras que permiten una conexión a los sistemas MES de los operadores de las instalaciones.

 

Asimismo, pueden integrarse en el proceso sistemas para el control de calidad de la superficie revestida. Si se detecta un error, un nuevo avance adicional permite solucionarlo gracias al lijado y pulido automatizados.

 

La tendencia hacia una mayor personalización requiere más lacados en varios colores. El objetivo es poder recubrir sin enmascarado o con un enmascarado considerablemente reducido y menos overspray. Además de los nuevos avances para un enmascarado más rápido y sencillo, el uso de sistemas de aplicación electrostáticos genera menos overspray. Una nueva solución de aplicación que ya se está empleando en serie en el lacado de techos de vehículos en dos tonos funciona completamente sin overspray.

 

El programa de PaintExpo incluye instalaciones para el recubrimiento en procesos en húmedo, de polvo, UV, de inmersión y Coil, lacas para todos los procesos, sistemas de aplicación, pistolas de inyección y atomizadores, tecnologías de automatización y transporte, limpieza y tratamiento previo, secado y endurecimiento, tecnologías ecológicas, tecnologías de aire comprimido, suministro de aire y limpieza del aire de escape, tratamiento del agua, reciclaje, accesorios, enmascarado, tecnologías de medición e inspección, gestión de calidad, identificación, eliminación de lacado, empresas de servicios de recubrimiento…

 

mundocompresor.com es media partner oficial del evento, por lo que todos los lectores de mundocompresor.com pueden adquirir una entrada gratuita. Contacta con nosotros para más información.