Domingo, 25 de Septiembre de 2022
 
Pérdida de carga
 
Diccionario Técnico - Definición Pérdida de carga
 

 

 

En cualquier circuito por el que circula un fluido o un gas, se produce una pérdida de presión debido a la fricción de las partículas del fluido o gas sobre el medio por el que circulan.

 

La forma de calcular esa pérdida de carga parte de un análisis del circuido y del fluido o gas. Los valores que lo determinan son la velocidad de circulación, el peso específico y la viscosidad del fluido o gas, así como el material en el que está construido el conducto.

 

Determinar el valor de la perdida de carga es importante para dimensionar correctamente el trazado de tuberías, colectores o canales de circulación. Un cálculo erróneo o simplemente no haberlo tenido en cuenta, podría provocar que el sistema que se está diseñando no llegue a funcionar en la realidad.

 

La forma de conocer o verificar cual es la pérdida de carga que se ha producido en un circuito es midiendo la presión diferencial que se ha producido en ese circuito entre dos puntos.

 

El valor de presión diferencial bien sea calculado o medido, se conoce también como valor de sobrepresión, es decir, el incremento de presión que hay que añadir a la presión final de un circuito para conseguir que dicho valor se mantenga constante hasta su punto final.

 

 

 

 

 

Otros términos 


Gas Natural Vehicular (GNV)
Gas Natural Licuado (GNL)
Nitrox
> Aire comprimido

 

 Volver al listado de términos