Pick&Pack for Food Industry 2025 ha cerrado sus puertas reafirmando la posición de Bilbao como ‘hub’ internacional de innovación alimentaria reuniendo a 8.527 directivos y profesionales del sector en el BEC. El encuentro ha dado a conocer las últimas soluciones tecnológicas que están revolucionando las plantas de producción del ámbito de la alimentación y bebidas. Asimismo, se han presentado las nuevas propuestas en ingredientes e I+D que están llevando al mercado hacia un enfoque marcado por la salud, la funcionalidad y calidad del producto.
Las soluciones más disruptivas en packaging y logística
Pick&Pack for Food Industry 2025, la única feria en España sobre packaging y logística para la industria alimentaria, ha mostrado las innovaciones y casos de éxito que están cambiando los envases y embalajes y el mundo de la logística. En este contexto, expertos de empresas como Trebol Group, Beckhoff Automation, Cafés Fortaleza, Garlan o Eroski, entre otras, han analizado cómo la innovación en codificación y trazabilidad está cambiando las reglas del juego en el packaging alimentario; o cómo la automatización es esencial para ganar en eficiencia y simplicidad en las líneas de envasado. Los especialistas han estudiado, del mismo modo, los beneficios de estandarizar y digitalizar los datos para optimizar la eficiencia y trazabilidad en el packaging y han trazado el camino del diseño, la producción y ciclo de vida de los envases.
A su vez, los profesionales, han podido conocer –de la mano de las firmas expositoras que se han citado en el encuentro– las últimas soluciones en sistemas de procesado, envases y embalajes, robótica logística, transporte, rastreabilidad y trazabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, y nuevos materiales para packaging; además de tecnologías como inteligencia artificial, blockchain o analítica de datos, entre otras.
Celebrada de forma simultánea junto a Food 4 Future – Expo FoodTech, la feria foodtech de referencia en Europa, ha congregado a 247 firmas expositoras como AgroBank, AZTI, GOe Tech Center, Beckhoff Automation, Basque Food Cluster, Christeyns, CNTA, Cocuus, Eurecat, Ibernova, IFR, Leitat o Tecnalia, que han mostrado los desarrollos que han llevado a cabo para encaminar la industria alimentaria hacia un modelo más eficiente, productivo, sostenible e inteligente. A su vez, Expo FoodTech 2025 ha recibido a una delegación de Alemania, como país invitado, y de Japón, entre otros territorios, que han acudido para tejer oportunidades de negocio y descubrir las innovaciones del sector foodtech.
Paralelamente, el evento ha albergado el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo sobre innovación en alimentación, por el que han pasado 379 expertos internacionales de conocidas firmas como PepsiCo, Campofrío, Hijos de Rivera, Delaviuda, COVAP, Tutti Food Group, McCain, Angulas Aguinaga, Grupo Nueva Pescanova, Bodegas Eguren Ugarte o Familia Torres. Los líderes han trazado la hoja de ruta del sector perfilando los principales retos y oportunidades en un contexto marcado por la inflación, la coyuntura geopolítica y los cambios en los hábitos de un consumidor comprometido con la sostenibilidad, la salud y con la contención del gasto.
Entre las cuestiones más estudiadas, la tecnología ha copado gran parte de las 125 sesiones celebradas en el congreso. En este sentido, se ha hecho hincapié en el potencial de las iniciativas digitales en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde el cultivo en el campo, a su distribución, logística y disfrute del consumidor. Un ciclo de vida donde los gemelos digitales, aplicación de la IA, robótica, automatización, impresión 3D, analítica de datos y otras soluciones IoT están propiciando grandes avances, tal y como se ha puesto en común en el foro.
En el ámbito de la sostenibilidad, en las sesiones se ha puesto en valor los esfuerzos y casos de éxito de las compañías y las cooperativas agroalimentarias para abordar la descarbonización desde dentro. Un proceso que incluye formación a los profesionales, herramientas tecnológicas y prácticas como la agricultura regenerativa o el uso de energías renovables. También se han compartido los diferentes planes de firmas como PepsiCo para transformar las plantas industriales y convertirlas en emisiones cero. Para ello, la electrificación total de los sistemas, la optimización energética o la instalación de placas solares, todo impulsado por equipos multidisciplinares y alianzas externas, se postulan como algunas de las soluciones relevantes para afrontar este reto. Y es que el impacto ambiental, económico y social es clave para asegurar el futuro competitivo del sector, mantener la confianza del consumidor y ganar en eficiencia.
Asimismo, durante el certamen se ha celebrado el Operations & Logistics Summit, un foro que ha llevado sobre la mesa cómo la innovación tecnológica está redefiniendo el suministro en el sector agroalimentario a escala global. Uno de los temas centrales de debate a lo largo de las diferentes sesiones ha sido el futuro de los plásticos en la cadena alimentaria. Los expertos citados en el encuentro han analizado algunas de las soluciones emergentes, como los bioplásticos y las tecnologías de reciclaje avanzado, que permiten conjugar la funcionalidad de los plásticos con la urgencia de reducir su impacto ambiental.
Las diferentes sesiones del foro han puesto sobre la mesa cifras desafiantes. Si en 2019 se produjeron 460 millones de toneladas de plástico en el mundo, de las cuales solo se recicló el 9%, en 2040 se estima que se generarán 736 millones, algo que pone de manifiesto el papel de las regulaciones europeas que obligan a que todos los envases sean reciclables, reutilizables o compostables en 2030. En este contexto, las grandes corporaciones están muy comprometidas con la materia, pero también las startups, que están tomando un protagonismo determinante con soluciones innovadoras basadas en materiales naturales, biodegradables o compostables, así como con nuevos modelos de reutilización en retail.
Françoise de Valera, CEO de Pack2Earth, ha explicado la fuerte apuesta que hace su compañía por los envases compostables. “Nuestros materiales no necesitan plantas de reciclaje, se compostan a temperatura ambiente y sin dejar residuos”, ha apuntado. Otra alternativa ha sido presentada por Pablo García, CEO de Fibtray Solutions. García ha explicado que su empresa trabaja con soluciones híbridas de celulosa y plástico con un film barrera y que “la clave es entender qué necesita el mercado, adaptarnos a él y apoyarnos en datos para entender si la propuesta que estamos aportando es realmente útil”. Por su parte, Pere Coll, Manager de Enplater, ha manifestado que su firma “propone materiales que protejan y que sean monomateriales para un reciclaje más sencillo”. Frente a ello, Arantxa Goenaga, fundadora de Yogures Goenaga, ha compartido con los asistentes el cambio que ha vivido su organización hacia etiquetas compostables y la recuperación de envases de vidrio. “La compostabilidad marca nuestra forma de trabajar, y nuestra idea es que el packaging pueda volverse a convertir en abono para la tierra”.
Los expertos que han participado en el Operations & Logistics Summit también han coincidido en que la transformación digital, impulsada por tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y la automatización, está redefiniendo por completo la cadena de suministro alimentaria. Salvador Arnó, Enterprise Account Manager de IFR, ha resaltado el concepto de bio-logística y ha explicado que “cuando pensamos en nuestros procesos logísticos, tenemos que pensarlos como un ser vivo que se adapta en tiempo real, conectado con máquinas, energía y decisiones geopolíticas”. En cuanto a la aplicación de la IA en la logística, Carlos González, Cofundador de Logicmelt, ha destacado la función de esta tecnología para evaluar en tiempo real la calidad del producto, como es el caso de la valoración del estado de cada pescado en una cadena de frío. Además, ha querido reivindicar la democratización tecnológica afirmando que, por ejemplo, “sus soluciones ya están al alcance de medianas empresas, con un retorno visible y costes asequibles”.
María Fe de la Piedra, Director of Culinary and Operations de Livit Design, ha aportado su visión desde la perspectiva operativa de la restauración global explicando que “estas innovaciones tecnológicas permiten prever picos de visitas, diseñar recetas personalizadas o automatizar inventarios en tiempo real”, algo que genera eficiencia y ahonda en crear experiencias diferenciales que responden a las nuevas demandas de los consumidores. Si algo ha puesto de manifiesto el foro es que la irrupción de la IA ha marcado un antes y un después y que su contribución ayudará a construir un canal de distribución más sostenible a la vez que optimiza decisiones operativas e impulsa soluciones de forma instantánea para entornos volátiles como el actual.
|