Quantcast
Martes, 16 de Abril de 2024
 
Primer pedido de una flota de trenes con tecnología de hidrógeno de Siemens Mobility
 
SIEMENS MOBILITY | La compañía suministrará siete trenes Mireo Plus H, los primeros trenes propulsados por hidrógeno, para Berlín-Brandeburgo.
 

 

Niederbarnimer Eisenbahn (NEB) ha encargado a Siemens Mobility la entrega de siete trenes Mireo Plus H de dos coches para la red Heidekrautbahn (RB27) en la región metropolitana de Berlín-Brandeburgo.

 

Equipado con un sistema de propulsión de pila de combustible y una batería de iones de litio, este tren de hidrógeno de segunda generación proporciona una movilidad completamente libre de emisiones de CO₂.

 

“Hoy en día, viajar en tren es, con mucho, la forma de viajar más respetuosa con el clima. Estamos especialmente orgullosos de que nuestro primer pedido de una flota de trenes impulsados ​​por hidrógeno también permitirá el transporte ferroviario libre de emisiones en rutas no electrificadas”, dijo Michael Peter, CEO de Siemens Mobility . “Nuestro Mireo Plus H es un tren de hidrógeno de última generación que combina innovación con sostenibilidad. Gracias a su largo alcance, aceleración más rápida y tecnologías de última generación, establecerá nuevos estándares en el transporte de pasajeros con cero emisiones”.

 

El Mireo Plus H es un tren de hidrógeno de segunda generación muy avanzado que cuenta con un sistema de tracción impulsado por hidrógeno con 1,7 MW de potencia de tracción que proporciona una aceleración de hasta 1,1 m/s2 y una velocidad máxima de 160 km/h.

 

Además, el tren tiene los costes de ciclo de vida más bajos del mercado y se puede repostar en tan solo 15 minutos. El diseño ecológico y de ahorro de energía del Mireo se basa en su construcción de aluminio liviano integral, soldado y autoportante. La aerodinámica mejorada del tren junto con sus componentes energéticamente eficientes y la gestión inteligente del sistema eléctrico también ayudan a reducir las emisiones y el uso de recursos.

 

Los trenes de dos vagones cuentan con interiores espaciosos y de diseño cómodo. Los pasajeros se benefician de Wi-Fi gratuito, pantallas dinámicas en tiempo real de información de pasajeros, un área familiar especialmente designada y dos áreas de usos múltiples con amplio espacio para buggies, sillas de ruedas y hasta doce bicicletas.

 

Los coches motorizados tienen tres puertas a cada lado que permiten a los pasajeros en sillas de ruedas o con buggies subir o bajar fácilmente del tren, incluso en andenes más bajos. Un nuevo diseño de señalización en los coches también facilita los intercambios de pasajeros rápidos, sin complicaciones y, sobre todo, sin barreras.

 

El pedido realizado a Siemens Mobility también incluye un contrato de servicio y piezas de repuesto (TSSSA) de diez años hasta 2034. Siemens Mobility garantizará así la disponibilidad de los trenes durante todo el plazo del contrato de transporte.

 

El contrato de servicio no solo cubre la provisión de todas las actividades necesarias de mantenimiento, servicio y reparación, sino también su continuo desarrollo y adaptación al uso específico del cliente de los trenes que operan en Heidekrautbahn.

 

El uso de trenes propulsados ​​por hidrógeno en Heidekrautbahn es parte de un proyecto piloto conjunto respaldado científicamente y financiado por el gobierno federal y los estados de Berlín y Brandeburgo. El proyecto se centra en establecer una infraestructura regional de hidrógeno sostenible que también incluye una planta de energía híbrida y un sistema de tanques.

 

Toda la circulación de trenes en la línea RB27 se realizará exclusivamente con energía verde, es decir, regenerativa y de producción regional. Al cambiar de diésel a hidrógeno, Heidekrautbahn reducirá sus emisiones anuales de CO₂ en alrededor de tres millones de kilos y ahorrará 1,1 millones de litros de diésel.