Sábado, 21 de Mayo de 2022
 
Secador de Adsorción
 
Diccionario Técnico - Definición Secador de Adsorción
 

 

 

El secador de adsorción se instala aguas abajo del compresor, con la misión de secar el aire comprimido para reducir su contenido en vapor de agua, evitando las condensaciones en los puntos de trabajo.


El secador de adsorción es un equipo un poco especial y se usa principalmente en las aplicaciones industriales donde el grado de sequedad del aire debe ser muy elevado.


Los puntos de rocío que permite un secador de este tipo oscilan entre los -20ºC y -70ºC. Es evidente que con unos valores tan bajos, la tecnología de equipos frigoríficos no es válida para estas aplicaciones.


El principio de funcionamiento se basa en el uso de dos torres donde se incorpora un lecho de un material adsorbente, que suele ser alúmina activa o tamiz molecular. A su paso por estas torres, el aire se desprende de la humedad que se queda atrapada en el desecante, saliendo con el grado correspondiente al punto de rocío calculado para cada aplicación.


Las torres se pueden regenerar mediante calor o por aire seco, dejando el adsorbente en condiciones de ser utilizado nuevamente. Por esa razón, los secadores de adsorción están formados por dos torres, para que una de ellas esté en proceso de secado y la otra en regeneración. Pasado un tiempo, calculado o graduado por un sistema de control por punto de rocío, las torres rotan para cambiar su trabajo.
 

 

 

 

Otros términos 


> Secador frigorífico
> Proceso isobárico
> Sello
> Soplante

 

 Volver al listado de términos