Quantcast
Jueves, 09 de Mayo de 2024
 
SIAD MI suministrará compresores para una planta de electrólisis en Suecia
 
SIAD MI | La empresa suministrará dos compresores alternativos de “hidrógeno verde” (modelo HMS4-4) y un compresor alternativo de “oxígeno verde” (modelo MS3-3).
 

 

La empresa noruega Nel Hydrogen Electrolyser, especialista en electrolizadores, ha encargado a SIAD MI tres compresores para asociar a una nueva planta de electrólisis de 20 MW que abastecerá a los trenes de laminación de Ovako en Hofors, Suecia.

 

Esta planta es la primera del mundo en utilizar hidrógeno para calentar el acero antes del conformado en caliente. El gas, que se produce con electricidad no proveniente de combustibles fósiles, sustituirá al propano actualmente utilizado para el calentamiento de los hornos. Este diseño tiene el potencial de reducir en un 50% las emisiones de CO2 en el conjunto de las operaciones de Ovako.

 

El suministro de SIAD MI, que consiste en dos compresores alternativos de “hidrógeno verde” (modelo HMS4-4) y un compresor alternativo de “oxígeno verde” (modelo MS3-3), es el primer pedido incluido en el acuerdo ejecutivo entre SIAD MI y Nel para el suministro de aparatos de compresión en apoyo de los electrolizadores producidos por la empresa noruega.

 

Los dos compresores de hidrógeno, construidos con tecnología libre de aceite, han sido diseñados para gestionar el gas de proceso automáticamente con bajas presiones y en caudal variable, garantizando seguridad, continuidad operativa y ahorro energético. El diseño fue concebido según las exigencias específicas del cliente y optimizado para ofrecer la mejor accesibilidad sin sacrificar la calidad de las prestaciones.

 

El compresor de oxígeno se utilizará para recuperar el oxígeno producido por la electrólisis del agua e introducirlo a una presión más alta en el proceso productivo. El diseño de este compresor requirió particular atención: SIAD MI se ocupó de la selección precisa de los materiales, empleando acero inoxidable para evitar el riesgo de corrosión del gas debido a la presencia de agua e hidróxido de potasio derivados del proceso de electrólisis. Cada componente se analizó de manera específica, con validación final por parte de una empresa de terceros especializada.

 

El proyecto permitirá alimentar los hornos con hidrógeno y oxígeno producidos con energías renovables, contribuyendo a la conversión ecológica de un sector en el que suele ser difícil reducir las emisiones.