Miércoles, 04 de Agosto de 2021
 
Siemens Mobility y Stadler modernizarán el Metro de Lisboa
 
SIEMENS MOBILITY – STADLER | El contrato para el Metro de Lisboa incluye la instalación de la tecnología CBTC de Siemens Mobility y el suministro de trenes de Stadler.
 

 

El consorcio formado por Siemens Mobility y Stadler ha ganado un contrato de 114,5 millones de euros para suministrar al Metro de Lisboa un sistema de señalización de última generación y una nueva flota de trenes.

 

Stadler suministrará 14 trenes de metro de tres coches, mientras que Siemens Mobility instalará su sistema de control de trenes basado en comunicaciones (CBTC) Trainguard MT en las líneas azul, amarilla y verde, y actualizará el equipo existente. Esto incluirá la instalación de su tecnología CBTC a bordo en 70 trenes de la flota existente, así como en los 14 nuevos trenes de Stadler.

 

“Estamos entusiasmados con este contrato y orgullosos de tener la oportunidad, en asociación con Siemens Mobility, de apoyar al Metro de Lisboa en sus esfuerzos por modernizar la flota. Stadler ha ganado recientemente importantes proyectos de metro en Europa y Estados Unidos. Este último contrato confirma el éxito de nuestra estrategia y nos posiciona como un referente mundial en la aportación de soluciones para la movilidad urbana sostenible”, señala Ansgar Brockmeyer, vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas de Stadler Group.

 

Andre Rodenbeck, director ejecutivo de infraestructura ferroviaria de Siemens Mobility, afirma: “Siemens Mobility, junto con nuestro socio Stadler, estamos orgullosos de haber sido designados para prestar los servicios de modernización y optimización del Metro de Lisboa. El sistema CBTC de Siemens Mobility aumentará la fiabilidad, disponibilidad y eficiencia del servicio prestado por el Metro de Lisboa, cumpliendo al mismo tiempo con los altos estándares de calidad y seguridad requeridos por el operador. Nos complace contribuir con nuestra tecnología y conocimientos a este importante proyecto de movilidad que aumentará la experiencia de los pasajeros para los residentes de Lisboa”.

 

El contrato incluye la formación técnica para la operación y mantenimiento, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los equipos durante los tres primeros años, y el suministro de repuestos y consumibles para el mantenimiento preventivo durante dos años más. El período de suministro es de 77 meses, con una aceptación provisional prevista para 2027.

 

Stadler diseñará los vehículos utilizando una metodología modular para facilitar el mantenimiento. La carrocería de acero inoxidable asegura que los vehículos sean ligeros y fuertes. Tres puertas dobles por cada lado permitirán a los pasajeros subir y bajar rápida y fácilmente.

 

Los 14 trenes de tres coches estarán equipados inicialmente con CBTC GoA2, pero tendrán la capacidad de actualizarse a GoA4, por lo que el servicio se podrá automatizar completamente en el futuro. Los trenes serán propulsados ​​por un tercer carril a 750 V. Los vehículos de 49,6 m de largo y 2,78 m de ancho contarán con 90 asientos dispuestos longitudinalmente, dos lugares para usuarios de silla de ruedas y capacidad de pie para 450 personas (6p / m2). El nuevo material rodante aumentará la comodidad y la accesibilidad para los pasajeros, además de proporcionar mejores sistemas de comunicaciones, seguridad y videovigilancia.

 

La tecnología de señalización Siemens Mobility CBTC proporciona datos en tiempo real sobre la posición del vehículo y las condiciones de velocidad que operan en el principio de bloque móvil, lo que permite a los operadores del sistema aumentar de forma segura el número de vehículos en una línea ferroviaria. Esto da como resultado una mayor frecuencia de llegadas de trenes y permite acomodar a más pasajeros en el sistema. Este es el sistema de control automático de trenes más implementado en el mundo.