Quantcast
Jueves, 16 de Mayo de 2024
 
Solarig desarrolla una planta de combustible sostenible ‘SAF’ para aviones en Soria
 
SOLARIG | La planta unirá gas y electricidad totalmente renovables en una misma instalación para la producción de combustible sostenible.
 

 

Solarig ha alcanzado un acuerdo con SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) para adquirir 116.000 metros cuadrados para albergar el proyecto denominado ‘Numantia SAF’ en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Soria (PEMA). Asimismo, Solarig ubicará en una de las “Cúpulas de la Energía” de este mismo enclave su nueva sede corporativa de Soria.

 

En un acto celebrado con la Junta de Castilla y León, la compañía ha comunicado el desarrollo de una de las plantas de combustible sostenible para aviación (Sustainable Aviation Fuel, SAF) más innovadoras del mundo en la provincia de Soria, en el municipio de Garray. El acto ha contado con la presencia de Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León; y Miguel Ángel Calleja, Presidente y Consejero Delegado de Solarig, entre otras autoridades y personalidades.

 

El factor innovador de la planta se encuentra en la combinación de dos rutas tecnológicas para la producción de combustible sostenible, uniendo gas y electricidad totalmente renovables en una misma instalación.

 

Será la primera planta de SAF con activos renovables plenamente dedicados, aprovechando de una forma circular todos los recursos naturales del emplazamiento: agua, sol, viento, biometano y CO2 biogénico. Esta infraestructura constituye un ejemplo de sostenibilidad y competitividad en la nueva era de combustibles sintéticos.

 

El proyecto denominado ‘Numantia SAF’ contará con una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año de SAF, el equivalente a más de 12.000 vuelos Madrid – Mallorca. Con una inversión total estimada de 780 millones de euros, esta instalación incorporará activos renovables plenamente dedicados como una planta solar fotovoltaica de 370 MWp, un parque eólico de 50 MW, así como almacenamiento a través de baterías de 100 MWh de capacidad.