Quantcast
Jueves, 28 de Marzo de 2024
 
Una solución técnica de WEG, reduce los costos en la producción de arroz
 
El proyecto desarrollado por WEG, ha conseguido ahorrar un 70% en el consumo de energía eléctrica y disminuye desgastes en los equipos.
 

 

El año 2014 está siendo muy bueno para el sector arrocero en Brasil. Hasta agosto, Brasil ya había exportado 666.5 toneladas de arroz con cáscara, según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC). Son 164.8 mil toneladas más que lo realizado en el mismo período del año pasado.


Con la producción brasileña a todo vapor, la eficiencia de los procesos son objetivos de prioridad máxima. La firma Brasileña WEG, cuyos motores están muy introducidos entre los fabricantes de compresores, ha desarrollado una solución de alta eficiencia energética para la Cooperativa Juriti, de Massaranduba/SC, en el sistema Filtro de Mangas, que va a perfeccionar la etapa de desempolvado del proceso del arroz, es decir, la eliminación de residuos sólidos del ambiente.


La tecnología está basada en el uso de un motor WEG de alta eficiencia y un convertidor de frecuencia CFW11, regulados mediante un transmisor de presión. Con este sistema, se consigue regular la variación de velocidad del extractor del filtro, para que opere de acuerdo a la necesidad real de captación de polvo.


De acuerdo con el superintendente de la Cooperativa Juriti, Silvério Orzechowski, las ganancias ya fueron notadas. “El proyecto proporcionó un ahorro de 70% en el consumo de energía eléctrica, y el retorno de la inversión aplicada será en nueve meses. Además de eso, existen otros beneficios, como la reducción de la demanda de energía, control y estabilidad en el proceso, automatización del sistema y aumento de la vida útil de las mangas, así como de las tuberías”, sostuvo.


Esta es una aplicación sobre un sistema de filtros de mangas, también muy extendida en nuestro sector, donde son ya numerosas las empresas que han modificado sus plantas de producción de aire comprimido, usando compresores con variadores de frecuencia.


El proceso es muy similar al ejemplo que WEB ha publicado, pero acoplado a un compresor rotativo, donde el caudal depende directamente de la velocidad del motor.