Quantcast
Jueves, 28 de Marzo de 2024
 
Solución WEG para torres de refrigeración
 
WEG | La compañía ha desarrollado el W22 Cooling Tower Direct Drive System que elimina la caja reductora de la torre de refrigeración convencional, logrando mayor fiabilidad y economía.
 

 

La eficiencia energética industrial ha adquirido cada vez más importancia debido a la importancia del impacto del suministro de energía en la competitividad económica y en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

En línea con esta preocupación global, WEG ha buscado continuamente nuevos desarrollos de productos de alta eficiencia para ofrecer a los clientes soluciones que proporcionen un retorno rápido de sus inversiones a través de ahorros de energía.

 

Para una mayor fiabilidad y economía en las aplicaciones de torres de refrigeración, WEG ha desarrollado el W22 Cooling Tower Direct Drive System que elimina la caja reductora de la torre de refrigeración convencional, permitiendo la reducción de pérdidas mecánicas con mayor flexibilidad operativa y aumento de eficiencia del sistema.

 

Análisis de la aplicación Direct Drive System:

 

En los grandes procesos de fabricación que requieren un sistema de refrigeración, el agua se utiliza como conductor de calor. El agua transfiere el calor al medio ambiente a través de las torres de enfriamiento. El flujo de aire viaja a través de la torre para ayudar a la transferencia de calor que es forzado a través del agua "spray" por un gran ventilador.

 

El ventilador es accionado por un sistema que consiste en un motor eléctrico y una caja reductora, el sistema proporciona el par y velocidad apropiados al funcionamiento del ventilador.

 

En los últimos años, WEG ha desarrollado un motor adecuado para entregar el par y velocidad sin utilizar el sistema con caja reductora. (Gearless)

 

Este motor fue diseñado con imanes permanentes en el rotor, lo que garantiza altos niveles de eficiencia y alto par, incluso en baja velocidad controlada por un variador de frecuencia (VFD). El control de velocidad del motor da como resultado una gran ventaja económica para el sistema, ya que permite que el control de flujo de aire coincida con los requerimientos de la aplicación durante las necesidades de variaciones del proceso y cambios ambientales. La reducción de la potencia requerida por la aplicación es exponencial con la velocidad del ventilador, lo que puede ahorrar energía significativa sobre un sistema de velocidad fija.

 

Alex Sandro Barbosa Passos, Departamento de Desarrollo y Aplicación de Productos de WEG, explica: "Puesto que el W22 Cooling Tower Direct Drive System no requiere caja reductora, se elimina la contaminación del agua de la Torre por fugas de aceite de la caja reductora y trae ventajas al sistema, tales como el aumento de la eficiencia con el flujo de aire controlado, menos tiempo de inactividad por mantenimiento y reducción del nivel de ruido. Otro beneficio que ofrece el sistema de accionamiento directo, no menos importante, es el sistema de seguridad que permite la instalación del VFD con protección contra sobre intensidad que garantiza el paro total del motor en caso de emergencia".

 

El sistema de torre de refrigeración convencional puede experimentar grandes problemas de mantenimiento debido a fallos en la caja reductora, contaminación, fugas de aceite, desalineación mecánica y vibración excesiva. Estos problemas se eliminan con la solución Direct Drive.

 

Las principales ventajas del W22 Cooling Tower Direct Drive System son:

 

  • Mayor ahorro energético.
  • No es necesario acoplamiento/caja reductora.
  • Mayor seguridad y fiabilidad.
  • Menor ruido.
  • Bajos costos de mantenimiento.
  • Reducción de las pérdidas mecánicas, ya que la caja reductora y el eje de transmisión no son necesarios.