STADLER, empresa alemana especializada en el diseño, producción y montaje de plantas de clasificación llave en mano, ha sido adjudicataria de un importante contrato por parte de Ecourbis Ambiental S.A. para el diseño y la construcción de la planta de clasificación UTM Leste (Unidad de Tratamiento Mecánico Leste). Se trata de una instalación de vanguardia para el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en São Paulo, Brasil. Con su puesta en marcha prevista para agosto de 2027, la planta se convertirá en la instalación de tratamiento de RSU más avanzada de América Latina, estableciendo un nuevo estándar de excelencia tecnológica y recuperación circular de recursos.
Con una capacidad de procesamiento de 135 toneladas por hora (550.000 toneladas al año), UTM Leste permitirá recuperar 48.000 toneladas de materiales reciclables, producir 260.000 toneladas de Combustible Derivado de Residuos (CDR) y generar 170.000 toneladas de materia orgánica para biogás, evitando que 308.000 toneladas anuales de materiales lleguen a los vertederos.
Una alianza estratégica que impulsa la economía circular en São Paulo
La colaboración entre STADLER y Ecourbis Ambiental marca un punto de inflexión en la estrategia de gestión de residuos de la ciudad de São Paulo. Al combinar el conocimiento técnico global y la experiencia operativa local de STADLER con la visión de innovación y sostenibilidad de Ecourbis Ambiental, el proyecto mejorará la recuperación de recursos, incrementará la eficiencia de los procesos y reducirá la dependencia de los vertederos.
Tecnología europea adaptada a las condiciones brasileñas
El corazón del proyecto radica en la capacidad de STADLER para adaptar su probado modelo europeo de tratamiento de residuos a las realidades locales, teniendo en cuenta la composición de los residuos, el clima y el marco regulatorio de Brasil. Con una amplia experiencia en América Latina y el respaldo técnico de su sede central en Alemania, STADLER asegura que cada sistema entregue un rendimiento óptimo bajo las condiciones locales.
La avanzada planta UTM Leste será pionera en la aplicación de Inteligencia Artificial a través de STADLERconnect, para apoyar el mantenimiento predictivo, la detección de bloqueos y la optimización del proceso en tiempo real, convirtiéndose en el primer proyecto que utiliza esta plataforma en América Latina.
Transformar los residuos en energía y oportunidades
Una de las principales innovaciones de UTM Leste es la incorporación de una línea de secado para fracciones orgánicas, que convierte residuos tradicionalmente no valorizables en CDR de alto poder calorífico, contribuyendo directamente a la transición hacia una energía más limpia en São Paulo.
|