Miércoles, 04 de Agosto de 2021
 
Unprecedented Virtual Forum pone el foco en la digitalización de la industria
 
EXPOQUIMIA – EQUIPLAST – EUROSURFAS | La nueva edición de Unprecedented Virtual Forum se celebrará del 25 al 28 de mayo con el objetivo de estimular la digitalización de la industria.
 

 

Unprecedented Virtual Forum contará en esta nueva edición con expertos y responsables de empresas e instituciones como Siemens, Schneider Electric, Henkel, Orange, Eurecat, Tecnalia o Mobile World Capital, que mostrarán casos reales y compartirán experiencias y proyecciones de la implementación de las nuevas tecnologías en la industria, así como iniciativas y procesos enmarcados en el ámbito de la transformación digital.

 

El ciclo comenzará el día 25 de mayo con los webinars que analizarán el impacto de los digital twins (gemelos digitales), las gigafactorías y las Smart factories. Los llamados gemelos digitales permiten conectar el mundo online con el mundo real a través de simulaciones para elaborar modelos virtuales tanto de servicios como de productos y procesos. Para poder profundizar en sus aplicaciones en la industria, la sesión contará con la participación de Roberto Sandoval, product manager de Siemens; Asier Porres y Jon Leguina, del departamento técnico de la empresa vasca Saltoki; y Aitor Corchero, analista de datos en el centro tecnológico Eurecat en una jornada moderada por Diego Galar de Tecnalia.

 

La segunda sesión tratará de la expansión de las gigafactorías, necesarias para la fabricación de baterías de litio para automóviles eléctricos, y de las Smart factories, fábricas que aplican la automatización y la digitalización para ser más eficientes. Bajo la moderación de Joan Sansaloni, de la agencia catalana Acció, participarán Jaume Carreras, especialista en transformación digital en Henkel Ibérica; y Sergio Vidal, director de ventas de Automatización de Procesos de Schneider Electric.

 

El día 26, se analizará el impacto de la tecnología 5G en el sector químico, clave para el desarrollo de la industria 4.0 y la inteligencia artificial, en una jornada que cuenta con la colaboración de Mobile World Capital Barcelona y en la que participarán el vicerector de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Francisco Medina; el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya, Dani Marco; o el director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, entre otros.

 

El webinar del día 27 se centrará en el tratamiento de los datos en sectores industriales críticos como el químico y la digitalización en la logística y el mantenimiento industrial para crear una industria 4.0. Así, en la primera sesión, moderada por el director de ciberseguridad y blockchain de Tecnalia, Óscar Lage, se debatirá sobre las ventajas que aporta la aplicación de la cadena de bloques en la industria con la participación de expertos como David Belgoff, jefe del área de ciberseguridad y blockchain en Funditec-Leitat y Juan Antonio Torreiro, gerente de adquisiciones en Orange.

 

En el segundo webinar, se analizará cómo la industria tradicional se puede convertir en una industria más eficiente con su digitalización, que supone una mejora de la gestión empresarial, al controlarse los procesos y planificarse la producción, entre otras cuestiones, con las intervenciones de David Comellas, consejero delegado de la startup catalana AEInnova; Eckhard Roos, jefe del segmento de procesos industriales de la multinacional alemana Festo; Isaac Pérez, jefe de datos del Grupo TSK de Gijón; y de Joan Sansalvador, miembro del departamento de soluciones logísticas de la empresa líder en ciencias de la vida Telstar, con la moderación de Francesc Cortés, investigador senior en robótica de Leitat.

 

El ciclo finalizará el día 28 con la jornada sobre Inteligencia Artificial como elemento clave para la mejora de las aplicaciones en el ámbito de la industria, con la participación de David Reifs, jefe de tecnología e información de la consultora tecnológica Seidor, y Gabriel Anzaldi, director de la unidad de sistemas de gestión inteligentes del centro tecnológico Eurecat.

 

Esta nueva edición de Unprecedented Virtual Forum cuenta el patrocinio de Festo y Schneider Electric y con el apoyo de la agencia Acció de la Generalitat de Catalunya, así como con la colaboración de la Federación Empresarial de la Química Española (FEIQUE) y de Tecnalia y Leitat como partners estratégicos.