Quantcast
Jueves, 28 de Marzo de 2024
 
Válvulas aprisionadoras VZQA de Festo, bloqueo fiable de fluidos
 
En numerosas aplicaciones, estas válvulas energéticamente eficientes, de mantenimiento sencillo y de uso versátil gracias a su arquitectura abierta, pueden utilizarse en vez de válvulas convencionales.
 

 

Las válvulas aprisionadoras neumáticas son una solución eficiente, fiable y técnicamente sencilla para solucionar tareas de regulación y bloqueo. Trátese de substancias líquidas, fibrosas, granuladas o en polvo, las válvulas aprisionadoras funcionan fiablemente y brillan por su gran duración en numerosos procesos industriales. Las válvulas VZQA de Festo se distinguen por su estructura modular, versatilidad, duración, limpieza y mantenimiento sencillos.


Se ofrecen dos variantes de la válvula aprisionadora: una normalmente abierta (NO) para presiones desde 0 hasta 4 bar, y otra normalmente cerrada (NC) para presiones desde 0 hasta 6 bar. Estas válvulas prescinden de elementos de accionamiento complementarios y es imposible que se obstruyan, por lo que el elemento de aprisionamiento de elastómero abre y cierra la válvula aplicando o retirando la presión de funcionamiento, según la versión.


Las válvulas aprisionadoras VZQA pueden configurarse de diversas maneras, con culatas, materiales y elementos hermetizantes diferentes. Por lo tanto, contribuyen de manera decisiva a la optimización de sistemas neumáticos de transporte y dosificación, de equipos de aplicación electrostática de pintura en polvo, así como de sistemas de aspiración y de regulación de aire comprimido. Al mismo tiempo, ocupan poco espacio gracias a su diseño compacto. Su paso libre minimiza la resistencia al flujo, lo que evita obstrucciones. Considerando que las válvulas aprisionadoras tipo VZQA funcionan con alimentación directa del aire, ofrecen una favorable relación precio/rendimiento.


Otra ventaja consiste en que su mantenimiento es muy sencillo. El cartucho hermetizante puede sustituirse rápidamente, sin necesidad de utilizar herramientas especiales. Gracias a la sección completamente abierta y a la ausencia de espacios muertos, las válvulas aprisionadoras de alto rendimiento pueden limpiarse rápidamente y de manera muy sencilla.


Las válvulas aprisionadoras de aluminio y de acero inoxidable son apropiadas para el uso en entornos industriales difíciles. Además de su resistencia a influencias externas, también su interior es muy resistente. La VZQA con cartucho hermetizante especial es muy resistente a fluidos abrasivos, corrosivos, viscosos y neutrales.


La válvula aprisionadora VZQA puede funcionar con presiones relativamente bajas. Para resolver tareas de llenado y dosificación, basta una presión de funcionamiento entre 0,3 y 1 bar (dependiendo del fluido) para bloquear fiablemente el flujo.