Lunes, 15 de Agosto de 2022
 
Wärtsilä participará en un proyecto de mezcla de hidrógeno verde en Portugal
 
WÄRTSILÄ | El estudio de integración progresiva de hidrógeno en unidades de cogeneración tendrá lugar en la planta CHP de Capwatt en Maia, Portugal.
 

 

Wärtsilä colaborará con el proveedor portugués de soluciones energéticas y productor de energía independiente Capwatt en la prueba de una mezcla de combustible verde de hidrógeno y gas natural para la planta de energía Capwatt ubicada en Maia.

 

El proyecto comenzará en el primer trimestre de 2023 y tiene como objetivo probar mezclas de hasta 10% vol. de hidrógeno verde. La planta combinada de calor y electricidad que proporciona energía para Sonae Campus y la red nacional opera actualmente con un motor Wärtsilä 34SG que funciona con gas natural. Este será uno de los primeros casos en los que se utilice hidrógeno verde para reducir la huella de carbono de una central eléctrica existente de Wärtsilä alimentada con gas.

 

El motor Wärtsilä instalado es capaz de operar con gas con hasta un 3% de hidrógeno. Para alcanzar el nivel objetivo de 10 % de mezcla para satisfacer las necesidades específicas de Capwatt, se realizarán modificaciones en el motor, así como en su sistema de control y en el sistema de automatización de la planta. Capwatt tiene la intención de producir hidrógeno verde utilizando un electrolizador alimentado por energía renovable.

 

El proyecto está en línea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno del país, que tiene como objetivo aumentar la participación del hidrógeno en el consumo de energía en un 5% para 2030 en el sector industrial. Durante la próxima década, el objetivo es tener una capacidad instalada de producción de hidrógeno de 2,0 a 2,5 GW e inyectar entre un 10 y un 15 % de hidrógeno a la red de gas natural.

 

Los motores Wärtsilä pueden funcionar con mezclas de hidrógeno/gas natural con hasta un 25 % de hidrógeno, y la compañía está trabajando para lograr un concepto de motor y planta de energía para operaciones de hidrógeno puro para 2025.

 

Wärtsilä ya tiene grupos electrógenos de motor que funcionan con éxito con una mezcla de gas natural e hidrógeno en en un banco de pruebas de una planta de energía en Singapur.