Miércoles, 04 de Agosto de 2021
 
ZELEROS y la UPV desarrollan el Tubeloop para acelerar la construcción del Hyperloop
 
ZELEROS | Este nuevo concepto de tubo permitirá acelerar la construcción de la ruta Hyperloop y reducir los costes de construcción.
 

 

Zeleros y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han presentado el “Tubeloop”, un novedoso método de fabricación y montaje de tubos, que impulsará la escalabilidad de la infraestructura del Hyperloop, acelerando los procesos de despliegue de rutas y reduciendo los costes de construcción.

 

Según explica José Ramón Albiol, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación (ETSIE), de la Universidad Politécnica de Valencia, los tubos están fabricados con un material compuesto que consta de tres capas. Las capas interior y exterior están hechas de un material plástico reforzado con fibra o un laminado de fibra de metal, lo que le da al tubo la resistencia estructural. La capa central está hecha de una espuma polimérica o a base de cemento que proporciona propiedades de aislamiento térmico y acústico al tubo.

 

La fabricación de los tubos es sencilla y totalmente automática. En la fábrica, las capas interior y exterior se crean obteniendo dos capas planas. Luego, una reacción química une estas capas con el núcleo interno, obteniendo una estructura rígida que se puede plegar. Finalmente, se introducen las válvulas, los globos y las bolsas de vacío parcialmente selladas y se envuelve el tubo para que esté listo para su transporte. “A medida que se envuelven los tubos, un camión puede transportar docenas de tubos en total, minimizando radicalmente los costos de transporte y la huella de carbono”, destaca Juan Vicén, CMO y cofundador de Zeleros.

 

Proceso Tubeloop

 

Cuando los camiones llegan al lugar de construcción, el material compuesto prefabricado se descarga y se desenvuelve. Luego, se inflan los diferentes globos hasta que alcancen el tamaño deseado. El núcleo de espuma se inyecta entre las capas de fibra. Posteriormente, se retira el globo y comienza la fase de infusión, donde se inyecta la resina epoxi con la bolsa de vacío y, finalmente, se aplican los recubrimientos para darle el acabado deseado.

 

La fase de montaje de la vía es sencilla gracias a la tecnología Tubeloop, ya que los tubos son ligeros y se pueden instalar en paralelo, lo que acelera el proceso de construcción y minimiza los costos de transporte. Además, las juntas se simplifican al minimizar la expansión térmica.

 

Los principales beneficios de la tecnología Tubeloop son: resistencia a la corrosión, reducción de peso, menor expansión térmica, estabilidad dimensional, reducción de la huella de carbono del transporte de tubos, menores riesgos por menores pesos de tubo y buen aislamiento térmico y acústico.