El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sacado a licitación, la contratación del proyecto y ejecución de las obras de saneamiento y depuración en Montijo-Puebla de la Calzada (Badajoz), por valor de 21.849.182 euros.
Este proyecto solucionará los actuales problemas de funcionamiento de la red de saneamiento de Montijo-Puebla de la Calzada, al ampliar su capacidad, de cara a la previsión de desarrollos urbanísticos de la zona, y mejorar la calidad del tratamiento del efluente para los caudales y volúmenes de agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, para dar servicio a una población adicional prevista de 26.000 habitantes equivalentes.
El proyecto incluye la construcción de una nueva EDAR que garantizará el tratamiento completo de las aguas residuales urbanas de Montijo y Puebla de la Calzada y de un nuevo tanque de tormentas, previo a la EDAR, que permitirá la retención del volumen de agua que supere la capacidad de tratamiento de ésta.
Asimismo, se adecuará la capacidad de la red principal de colectores de Montijo y Puebla de la Calzada, con la eliminación de aliviaderos de crecidas a los cauces de los Arroyos Cabrillas y Baldios o Corniquebrada.
Con estas obras se evitarán los vertidos contaminantes a los cauces de los arroyos Cabrillas y Baldío y se mejorará la calidad de los vertidos al río Guadiana en una zona declarada sensible en 2006.