“Avanzar en el desarrollo de un nuevo modelo circular que produzca biocombustibles verdes con los residuos del cultivo del arroz y los lodos generados en las EDAR”. Bajo esta premisa se celebró ayer en las oficinas centrales del Grupo DAM en Paterna (Valencia) la reunión de seguimiento del proyecto Life Reptes, coordinado por DAM y donde participa un consorcio integrado por AINIA, Genia Bioenergy y el Consorci de la Ribera.
El encuentro sirvió para revisar el estado de los riesgos del proyecto y abordar los próximos retos a realizar en esta investigación europea que intenta encontrar alternativas a la quema de la paja de arroz en el entorno del Parque Natural de la Albufera (Valencia).
“Hemos aprovechado la presencia de los supervisores del proyecto para evaluar los seis primeros meses de trabajo, compartir los primeros resultados y asegurar un buen funcionamiento del mismo, mediante la planificación de los próximos objetivos y distribución de tareas”, indica la responsable de Innovación de DAM, Silvia Doñate.
Los técnicos de la Comisión Europea aprovecharon su estancia en València para visitar la EDAR de Pinedo, dónde será construida la planta piloto de biohidrógeno, y el proceso de ensilado de la paja de arroz, realizado por Genia Bioenergy.
“En el proyecto queremos desarrollar un cambio de paradigma, impulsando la producción de biohidrógeno a partir de subproductos lignocelulósicos obtenidos de los campos durante el periodo de recolección del arroz y los lodos procedentes de EDAR, mediante un proceso de fermentación oscura”, aseveran desde el consorcio Life Reptes.
Uno de los objetivos es demostrar la viabilidad y escalabilidad en otros sectores de la fermentación oscura de diferentes residuos, gracias a su implementación y desarrollo en un entorno real.
“Esperemos diseñar una completa instalación donde se desarrollará la producción de biohidrógeno en un entorno real, lo que a su vez ayudará a reducir las emisiones netas generadas en el proceso de tratamiento del agua en las EDAR y valorización de residuos agrícolas de las plantas de biogás”, destacan los socios del consorcio.
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea bajo el programa LIFE en su convocatoria 2021 (Project 101074329), tiene una duración de 42 meses y parte de la problemática histórica en el área de influencia de l´Albufera en la gestión de los residuos provenientes de la cosecha del arroz.
Una de las prácticas tradicionalmente más extendidas consiste en la quema de la paja del arroz, que ha sido recientemente prohibida por sus efectos negativos en el medio ambiente de la zona, debido a que la combustión del material lignocelulósico generado por la paja de arroz contribuye al calentamiento global con la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero.