Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 19 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

Se firma el II Convenio Estatal del Metal

CONFEMETAL | CONFEMETAL, Comisiones Industria y UGT-FICA han firmado el II Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal.
28 marzo 2017
Noticias relacionadas

 

CONFEMETAL, Comisiones Industria y UGT-FICA han firmado el II Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, que refuerza la negociación colectiva en el Sector y regula las condiciones laborales de cerca de un millón de trabajadores y alrededor de 170.00 empresas.

 

Este Convenio regula las materias reservadas al ámbito estatal por el artículo 84.4 del Estatuto de los Trabajadores e incorpora nuevos contenidos, reforzando una estructura negocial en la que coexisten convenios colectivos sectoriales, provinciales y de empresa.

 

El Sector del Metal está compuesto por muchas pequeñas empresas, incluso microempresas, para las que la negociación colectiva provincial y estatal son imprescindibles para regular sus condiciones de trabajo.

 

El nuevo convenio incide en la descentralización de la negociación colectiva, en línea con la tendencia reformadora europea del mercado laboral de los últimos años, permitiendo a las empresas con convenio propio el descuelgue de lo pactado en el mismo e invita a los convenios provinciales a que lo adapten y desarrollen en su ámbito concreto.

 

La heterogeneidad del Sector también le hace muy vulnerable, al estar especialmente expuesto a la fragmentación, a la acción invasora de antiguos y nuevos sectores económicos y de las nuevas formas de articulación de los intereses colectivos de carácter empresarial, como clústers, empresas multiservicio, o nuevas modalidades de subcontratación, a las que da respuesta.

 

Asimismo, el Convenio hace especial hincapié en cuestiones como la formación y la cualificación profesional, y muy especialmente en la prevención de riesgos laborales, estableciendo una formación mínima en esta materia para todos los trabajadores del Sector del Metal.

 

El Convenio define las fronteras de un sector tractor de la economía y evita conflictos respecto al ámbito funcional y a la aparición de segmentos de actividad relacionados con nuevos materiales o nuevas tecnologías.

 

El Convenio es también una buena herramienta para asegurar la unidad de mercado y para fijar reglas de competencia uniformes y claras para todos los actores del Sector del Metal.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...