inicio
 
Google+  Twitter  Linkedin    Lunes, 27 de marzo de 2017

Firma del primer Convenio Estatal del Sector del Metal

CONFEMETAL | El convenio regulará las condiciones laborales de cerca de un millón de trabajadores y alrededor de 250.00 empresas.
18 abril 2016
Confemetal - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Antonio Garamendi, presidente de la patronal Confemetal; Carlos Romero, secretario general de MCA-UGT y Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria firmaron la pasada semana el I Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, que regulará las condiciones laborales de cerca de un millón de trabajadores y alrededor de 250.00 empresas.

 

Hasta ahora, la Industria del Metal no disponía de una regulación convencional de ámbito estatal. El nuevo Convenio regulará una estructura en la que coexisten 62 convenios colectivos sectoriales provinciales y más de quinientos convenios de empresa.

 

El nuevo convenio promueve la descentralización de la negociación colectiva, permitiendo a las empresas con convenio propio el descuelgue de lo pactado en el mismo e invita a los convenios provinciales a que lo adapten y desarrollen en su ámbito concreto.

 

El convenio pretende fortalecer y garantizar el ámbito provincial de negociación, dotando al Sector de un marco normativo común en aspectos centrales de la organización del trabajo, como son la formación y la prevención de riesgos laborales, entre otros. Asimismo, el Convenio hace especial hincapié en cuestiones como la Formación y la cualificación profesional, y la prevención de riesgos laborales.

 

El Sector del Metal es muy heterogéneo y está compuesto por muchas pequeñas empresas, incluso microempresas, para las que los convenios provinciales, y ahora también este estatal, son imprescindibles para regular sus condiciones de trabajo.

 

El Convenio, fundamental para el sector del Metal, permitirá evitar conflictos respecto al ámbito funcional y a la aparición de segmentos de actividad relacionados, por ejemplo con nuevos materiales o nuevas tecnologías.

 

Ahora, el convenio debe desarrollarse y enriquecer sus contenidos para ser cada vez más útil a las empresas y a los trabajadores, asegurando la unidad de mercado y fijando las reglas de competencia uniformes y claras para todo el Sector del Metal.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 

© Gestor de contenidos HagaClic