inicio
Google+  Twitter  Linkedin    Lunes, 19 de febrero de 2018
Actualidad

La Asociación Española de Cogeneración, ACOGEN, celebra su Asamblea Anual 2014

ACOGEN confía en que los ajustes y desarrollos del nuevo marco regulatorio mejoren la delicada situación de las plantas. La cogeneración sigue siendo clave en la competitividad de la industria nacional.
24 noviembre 2014
ACOGEN - mundocompresor.com

 

ACOGEN, Asociación Española de Cogeneración, celebró hoy su Asamblea Anual. Tanto su presidente, José Manuel Collados, como su director general, Javier Rodríguez, pusieron de manifiesto que la situación de las instalaciones de cogeneración de alta eficiencia, tras la aplicación del nuevo marco retributivo promulgado el pasado junio, es compleja pero no inamovible ni irreversible.

 

El impacto económico de la reforma supone una pérdida de 973 millones de euros al año -inasumibles para la industria asociada- A estos 973 millones de euros anuales, hay que añadir las deudas del Sistema Eléctrico con los cogeneradores. La reducción en un 33% del precio de venta de la electricidad de cogeneración penaliza y ahoga a las empresas en este momento. A todo ello, se añaden costes adicionales en el proceso productivo de las industrias.

 

ACOGEN está realizando una fuerte defensa del sector ante el Tribunal Supremo, donde ha presentado diversos recursos al nuevo marco regulatorio solicitando medidas cautelares para tratar de frenar la refacturación que está realizando la CNMC. El Tribunal Supremo ha respondido que los cogeneradores recurran las liquidaciones al “órgano jurisdiccional competente”, proceso que llevaría años, por lo que se ha recurrido nuevamente.



ACOGEN sigue ofreciendo su colaboración al Gobierno y ha definido una serie de propuestas, para completar el marco regulatorio que permita generar confianza y cubrir los costes de la actividad. Si el Ministerio no pone en marcha con celeridad las medidas oportunas, la cogeneración puede quedar reducida a la mitad y con ello las industrias asociadas sufrirán perdida de exportaciones, inversiones y puestos de trabajo y, con este panorama, la reindustrialización del país será inviable.

 

La actividad de un cogenerador es fabricar un producto industrial siendo competitivo, a lo que la cogeneración contribuye de una manera legítima, impulsada y reconocida por la Unión Europea, generando sinergias positivas y multiplicadoras con los sistemas energéticos e industriales, dotando de una mayor eficiencia energética y económica al país.

 

En la Asamblea, ACOGEN entregó a Josep Antoni Durán i Lleida el galardón de “Cogenerador de Honor 2014”. Este galardón reconoce la labor que desde CiU se ha brindado históricamente a la cogeneración y a su industria asociada. En el acto, el galardonado agradeció el premio destacando la importancia de la cogeneración para el fortalecimiento del tejido industrial.

 

La cogeneración ha venido generando históricamente el 12% de la producción nacional de electricidad y utiliza el 26% del consumo total de gas natural, esto es el 40% del todo el consumo de gas de la industria.


 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos