Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 19 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

Canal generará electricidad para 230.000 habitantes con los lodos de las EDAR madrileñas

CANAL DE ISABEL II | La empresa gestionará cada año 220.000 toneladas de lodos procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Madrid capital.
13 agosto 2018
Canal de Isabel II - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid continúan apostando por la calidad ambiental y la eficiencia energética mediante la reutilización de lodos de depuradora para obtener energía. Gracias al tratamiento de secado con cogeneración de alta eficiencia, la gestión de lodos permitirá a la Comunidad de Madrid generar electricidad para abastecer a 230.000 habitantes.

 

Para ello, Canal de Isabel II va a adjudicar dos contratos relativos a la gestión y tratamiento de los lodos procedentes de las ocho depuradoras de Madrid capital. Uno de los contratos se refiere a la propia gestión de los lodos y a la explotación de la planta de secado térmico con cogeneración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur; y otro a la compra de gas natural para el funcionamiento de la instalación. La empresa pública ya gestiona los lodos del resto de las depuradoras de la región y los trata en la unidad de tratamiento de Loeches.

 

Así, por un lado, están los 190 millones de kilovatios hora al año de energía eléctrica que produce la EDAR Sur que pasará a gestionar Canal, equivalente al suministro que precisan municipios como Parla o Torrejón de Ardoz. A estos hay que añadir la electricidad que genera la planta de secado de lodos con la que Canal de Isabel II ya cuenta en el municipio de Loeches.

 

Canal gestionará lodos de todas las depuradoras

 

A través del primero de los contratos, Canal de Isabel II comenzará a gestionar los lodos producidos en el tratamiento de aguas residuales de las 8 depuradoras de la ciudad de Madrid. De este modo, Canal pasa a gestionar el 100 % de los lodos generados en depuradoras de la región.

 

El procedimiento de licitación, que ha sido adjudicado por un importe de 21,43 millones de euros, tiene un plazo de duración de tres años y podría prorrogarse por uno más. Estas plantas -de titularidad municipal, pero gestionadas por Canal de Isabel II- dan servicio a cuatro millones de habitantes y en ellas se producen anualmente 220.000 toneladas de lodos.

 

Asimismo, para el tratamiento y revalorización de estos residuos, por el mismo contrato Canal de Isabel II se hará cargo de la operación y mantenimiento de la planta de secado térmico con cogeneración de la EDAR Sur. A esta instalación, una de las mayores de Europa, se llevarán los lodos generados en las depuradoras para su tratamiento de secado, higienización y valorización para usos principalmente agrarios.

 

El segundo contrato se refiere al funcionamiento de esta planta de secado térmico: tiene por objeto el suministro de 511 gigavatios hora de gas natural a la planta de secado de la EDAR Sur. El presupuesto de adjudicación de este contrato es de 15.168.776 euros para un periodo inicial de un año. El secado de los residuos se realiza mediante el calor generado por una turbina de alta eficiencia que funciona con gas natural, permitiendo también generar energía eléctrica.

 

Eficiencia y generación limpia: objetivos estratégicos de Canal

 

Cada año, en la Comunidad de Madrid se generan 410.000 toneladas de lodos procedentes de la depuración del agua residual. Posteriormente, y gracias a su tratamiento, son reutilizados mayoritariamente como abono agrícola o, en su caso, como combustible de sustitución en cementera. Mediante el proceso de secado térmico, que aprovecha el calor procedente de la cogeneración eléctrica, los lodos ven reducido su volumen, al pasar de una sequedad inicial del entorno del 21 % a una final del 90 %, consiguiendo un producto final en forma de gránulos de lodo seco, valorizable en agricultura o como combustible en algunos procesos industriales.

 

Estas acciones se enmarcan en la línea de impulso de la calidad medioambiental y eficiencia energética del Plan Estratégico de la empresa pública. Este incluye, entre las acciones previstas, el Plan de Generación Limpia o ‘0 Kilovatios’, con el que se persigue alcanzar el 100 % de autoconsumo con energías renovables y la higienización masiva de lodos de EDAR para aprovechamiento agrícola.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...