Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Viernes, 26 de abril de 2024
Actualidad
Imprimir

Canal de Isabel II destinará 9,4 M€ a la EDAR sur, en Madrid

CANAL ISABEL II | La EDAR Sur puede depurar hasta medio millón de m3 de agua residual al día de Madrid capital y es uno de los mejores ejemplos de aprovechamiento de recursos.
31 agosto 2020
Canal Isabel II - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

 

Canal de Isabel II ha hecho una propuesta de adjudicación del contrato de servicios de explotación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales Sur, situada en el municipio de Getafe y que depura aguas residuales de la ciudad de Madrid. El contrato ha sido adjudicado por un importe total de 9.422.085 euros (IVA excluido), y cuenta con una duración de un año y tres meses, a los que se podría añadir una prórroga de un año más. 

 

La EDAR Sur es la mayor de la Comunidad de Madrid. Desde 2006 está gestionada por Canal de Isabel II.  Perteneciente a la cuenca del Manzanares, se construyó en 1983 y tiene capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente de casi 3 millones de personas. Da servicio a los distritos de Vicálvaro y Puente y Villa de Vallecas, pero también sirve como reserva y apoyo para tratar aguas residuales de otras instalaciones de la misma cuenca.

 

Esta planta es uno de los mejores ejemplos de apuesta por la economía circular en la Comunidad de Madrid, ya que es capaz de autoabastecerse eléctricamente únicamente a partir de los residuos líquidos de los ciudadanos de Madrid, que recibe y gestiona. Por un lado, está equipada para generar energía renovable y verde a partir del biogás producido en los procesos de digestión de fangos, y por otro cuenta con una minicentral hidroeléctrica que turbina las aguas ya depuradas antes de verterlas al río Manzanares.

 

Gracias a estas instalaciones, que aprovechan directamente las aguas residuales y su potencial energético, la planta produjo en 2019 más de 25.600 megavatios hora (MWh) de energía eléctrica renovable. A través de estos procesos, la planta generó el año pasado 25.329 MWh, energía eléctrica suficiente para abastecer a una población cercana a los 20.000 habitantes, como Humanes.

 

La EDAR Sur cuenta además con la mayor planta de recuperación de fósforo de España, en forma de estruvita, un compuesto con capacidades fertilizantes en determinados aspectos muy superiores a los fertilizantes tradicionales. La producción de fósforo durante 2019 en dicha instalación, 484.000 kilogramos, permitiría satisfacer la demanda de fósforo de más de 30 campos de golf.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...