inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 21 de septiembre de 2021
Actualidad
Imprimir

Enagás desarrollará un proyecto de hidrógeno verde en Chile

ENAGÁS | La compañía ha firmado un acuerdo con ACCIONA Energía y GNL Quintero para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en la Bahía de Quintero (Chile).
20 agosto 2021
Enagas - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Enagás, ACCIONA Energía y GNL Quintero han firmado un acuerdo para desarrollar en la Bahía de Quintero (Chile) una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde, a partir de agua (H2O) y electricidad renovable.

 

El proyecto “Hidrógeno Verde Bahía Quintero” busca ofrecer una alternativa energética limpia y sostenible, contribuyendo al proceso de descarbonización de la matriz energética del país.

 

La planta estará situada en el Terminal de regasificación de GNL Quintero. Tendrá una potencia nominal de 10 MW y una producción inicial del orden de 500 t/año, la cual se irá incrementando de manera gradual en función de la demanda de hidrógeno verde que se genere en la zona. El proyecto contempla una inversión estimada de 30 millones de dólares.

 

El hidrógeno verde se produce mediante un proceso de electrólisis, que separa las moléculas de agua en moléculas de gases de hidrógeno (H2) y oxígeno (O2), utilizando electricidad proveniente de energías 100% renovables. De esta manera, se garantiza un proceso de producción de combustible libre de emisiones, convirtiéndolo en un recurso inagotable de energía limpia y sustentable, que estará disponible para contribuir al proceso de descarbonización de la matriz energética chilena.

 

El hidrógeno verde producido puede tener múltiples aplicaciones de reemplazo de otros combustibles en procesos industriales, mineros, en puertos (carbón, diésel, etc.), ya sea sólo o mezclado con gas natural (como “blending”) y en aplicaciones de transporte, entre otros. A futuro, podría inyectarse en las redes de distribución de gas natural para consumo industrial o residencial en distintos puntos del país.

 

Para José Antonio de las Heras, Country Manager de Enagás en Chile, “este proyecto supone dar un paso más en nuestra apuesta por los gases renovables (hidrógeno verde y biometano) como vector energético de futuro y nos permite poner en valor nuestra experiencia como compañía de infraestructuras. Estamos convencidos de que Chile cuenta con factores competitivos únicos que le van a permitir jugar un papel clave en el desarrollo del hidrogeno verde, por lo que nuestro compromiso con el proyecto es máximo”.

 

Las empresas Enagás, ACCIONA Energía y GNL Quintero se han unido en el desarrollo del proyecto “Hidrógeno Verde Bahía Quintero” con el objetivo de poner a disposición del país su experiencia en la producción de combustibles limpios y en la operación de infraestructuras energéticas y de esta manera, apoyar el desarrollo de este mercado, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile, procurando así facilitar la llegada de los beneficios de este nuevo combustible y con ello, hacer despegar una industria que está llamada a llevar al país al liderazgo mundial en la producción de este combustible limpio.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 

DEBATES ABIERTOS

 

 

Industria 4.0

¿Cómo desarrollar la conectividad entre las máquinas, los procesos, las personas y los productos en la Industria 4.0?

Participar…


Sistema CAES

¿Podría ser el aire comprimido una solución energética para el futuro?

Participar...


Tornillo vs Pistón

Tornillo vs Pistón ¿Cuál de los dos tiene mejores prestaciones?

Participar...