Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 19 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

Estudio de Siemens sobre la digitalización del sector de alimentación y bebidas

SIEMENS | La mayoría de empresas de alimentación y bebidas aún están en las primeras fases de la digitalización.
22 febrero 2018
Siemens - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

La transformación digital está cambiando de forma acelerada la industria de alimentación y bebidas, que es un sector emergente en la digitalización y con un gran potencial de recorrido. De hecho, habrá más cambios en los productos de consumo envasados en los próximos cinco años que los que ha habido en los últimos 50 años. En 2020 habrá 3 mil millones de nuevos consumidores que generarán 8 billones de dólares más para la industria de bienes de consumo envasados.

 

Este contexto implicará una serie de retos para las empresas fabricantes del sector, que justo están empezando a adoptar y estandarizar la digitalización a una escala adecuada para integrarla en una estrategia de industria 4.0. Las grandes empresas de alimentación y bebidas tendrán que acelerar este proceso si quieren seguir siendo competitivas. Así lo revela un estudio sectorial sobre la Digitalización en el sector de la Alimentación y las bebidas, encargado por Siemens PLM Software.

 

Tal y como aseguran desde Siemens PLM Software, las tendencias del mercado apuntan hacia una mayor personalización de los productos, mayor variedad en sus envases, comidas y bebidas más saludables, exigencias regulatorias cada vez mayores en cuando a calidad y procesos, además de seguir con una fuerte presión por los márgenes en precios y llegar con rapidez al mercado. Entre los retos, Siemens PLM Software destaca también la demanda estacional, la demanda de SKU diferenciadas (código único de producto), una planificación de la producción más compleja y la propia escala de la producción industrial.

 

En España además, hay un reto de reducir en los próximos años la cantidad e ingredientes prohibidos en más de 3.500 productos, esto implica un esfuerzo de innovación enorme que afectará a muchos departamentos en las empresas manufactureras, de ahí la importancia de dotar de herramientas adecuadas para que el trabajo de I+D sea ágil y con las mayores garantías.

 

Una de las grandes preocupaciones del sector viene también por el tema de la seguridad alimentaria, esta es otra de las grandes oportunidades que brinda la industria 4.0 con herramientas específicas para la trazabilidad total de un producto, lo que permite conocer su genealogía completa y reducir enormemente los riesgos.

 

La aplicación de estos conceptos y soluciones a la industria de procesos se ha acelerado en los últimos cinco años, pero aún queda trabajo por hacer, según se desprende del estudio.

 

La transformación digital debe ser una premisa en la agenda de todas las empresas de alimentación y bebidas, que han de adoptar estos procesos de industria 4.0 para asegurar el éxito del cambio. Siemens PLM Software asegura que, para que este período revolucionario en la fabricación juegue a favor del sector alimentario, las empresas deben rentabilizar las ventajas de la digitalización en todos los aspectos; desde la reestructuración de la cadena de valor hasta la adopción de la virtualización y el aprovechamiento de los datos de valor proporcionados por el Big Data y IoT.

 

El mayor potencial de digitalización en el sector de la alimentación y bebidas está en la capacidad de representar virtualmente la información del producto y lograr que fluya sin obstáculos hasta la planta de fabricación. Las empresas con mayores oportunidades son las que tengan amplias carteras de productos caracterizadas por tener mucha variación, un gran volumen y una estructura de productos de elevada complejidad.

 

En este contexto, Siemens PLM Software, unidad de negocio de Siemens Digital Factory Division, trabaja en colaboración con sus clientes para ofrecer soluciones de software que cubren toda la cadena de valor para la industria y así ayudarles en su camino hacia la digitalización, haciendo realidad la innovación y logrando una ventaja competitiva sostenible en su negocio.

 

Dentro de las innovaciones en materia de transformación digital, destaca el uso de software de gestión de operaciones de producción (Manufacturing Operations Management, MOM) o también de gemelo digital, que permite a las empresas reducir el tiempo de salida al mercado hasta en un 50%, lo que representa una gran ventaja competitiva para las empresas, tal y como se desprende del estudio sectorial de Siemens PLM Software.

 

Sobre esto, Siemens PLM Software ha desarrollado numerosas experiencias de éxito en este sector a través de su cartera de sistemas Digital Enterprise Software que integra los procesos de concepción, formulación, ejecución y utilización, donde ha demostrado que los flujos de trabajo de las industrias de procesos y de fabricación discreta en el sector pueden obtener beneficios tangibles en el corto plazo.

 

En definitiva, la evolución de las fábricas de nuestro país hacia un modelo sostenible se basa en la adopción de tecnologías que permiten la digitalización integrada de todos los procesos de la cadena de valor para no perder la senda de la Industria 4.0.

 

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...