Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 19 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

AECIM firma el nuevo Convenio de Industria del Metal de Madrid

AECIM | El nuevo Convenio de Industria del Metal de Madrid da un impulso a la flexibilidad y a la competitividad.
05 noviembre 2018
AECIM - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), CCOO y UGT han firmado este lunes el nuevo Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid para los años 2018-2020, que regula la situación de más de 200.000 trabajadores en la región.

 

El acuerdo es fruto de una negociación que se ha prolongado durante los últimos diez meses y contempla un incremento en las tablas salariales del 2,1% en 2018 y del 2% para 2019 y 2020.

 

La flexibilidad en las jornadas de fin de semana es la principal novedad del Convenio. De esta forma, se establecen hasta seis sábados y domingos al año en los que la empresa podrá determinar los empleados que deban acudir a su puesto de trabajo, adaptando la producción a las necesidades de mercado y apostando por mejorar la competitividad de las empresas madrileñas.

 

La jornada no sufre modificaciones en su regulación, manteniéndose las 1.764 horas anuales y dejando en manos de las compañías la competencia final para la fijación del calendario anual en caso de desacuerdo con los trabajadores. No se ha introducido en el texto ninguna regulación sobre subrogación y subcontratación.

 

El nuevo Convenio colectivo elimina rigideces laborales en los ascensos, en los que no influirá la antigüedad, y reduce los requisitos de las empresas para la aplicación de la cláusula de descuelgue salarial.

 

En lo que a conciliación e igualdad se refiere se incluye,  entre otras medidas, un permiso retribuido de 20 horas al año destinado al acompañamiento de familiares de primer grado en tratamiento por enfermedades de carácter oncológico y un fomento del teletrabajo previo acuerdo entre las partes implicadas. Destacan igualmente las propuestas en torno a la violencia de género así como iniciativas relativas a la brecha salarial y a situaciones de acoso.

 

El Convenio apuesta por el mantenimiento de las principales instituciones laborales y la moderación salarial, incorporando medidas de igualdad y de conciliación con la flexibilidad como piedra angular para favorecer la eficiencia empresarial en la región.

 

 

  Votar:  
Resultado: 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos   1 Voto

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...