Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 19 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

Nuevo pack formativo de Festo en colaboración con Universal Robots

FESTO | Ambas empresas se han unido para crear una nueva estación colaborativa que impulsará la automatización y la robótica colaborativa en los centros formativos.
18 enero 2021
Noticias relacionadas

 

Festo y Universal Robots se han unido para crear una nueva estación colaborativa, con el objetivo de impulsar la automatización y la robótica en las aulas y formar así a los profesionales del futuro.

 

La robótica colaborativa es y será cada vez más protagonista en las plantas industriales. Su flexibilidad, su interacción con el trabajador, su facilidad de integración y su contribución a la reducción de costes son elementos que obligan a tener muy presente esta tecnología en el diseño o mejora de cualquier proceso productivo. Sin embargo, su incorporación en fábrica no es una cuestión simple, ya que requiere de conocimientos para poder tomar la decisión más acertada. Por todo ello, Festo y Universal Robots han presentado un nuevo pack formativo dirigido a estudiantes de FP.

 

Se trata de un pack totalmente en línea con la apuesta formativa de ambas firmas. “En Festo, cada nueva solución tecnológica que creamos va acompañada de herramientas (software, documentación y prácticas) destinadas a transmitir esa tecnología y trabajarla en los centros educativos. Asimismo, UR dispone de sus propias herramientas destinadas a la obtención de conocimiento y cualificación por parte del profesorado, así como una comunidad específica creada para compartir documentación, proyectos, prácticas…”, explica Iván Egea, responsable regional de ventas de Didáctica Festo España y Portugal.

 

El pack formativo Festo-UR permite a los alumnos el aprendizaje de aplicaciones de los robots industriales y colaborativos, así como la terminología específica y robots de varios sistemas de coordenadas. Con esta nueva estación, los estudiantes podrán conocer el funcionamiento de robots en un sistema de coordenadas de objetos y la programación de robots utilizando la comunicación por E/S y Ethernet.

 

La aplicación colaborativa está integrada totalmente dentro de la célula MPS con carro donde genera un producto acabado, un cilindro con su vástago, embolo y muelle. Además, la estación incluye los accesorios para el montaje.

 

El robot controla la periferia, ensambla el producto con la ayuda de un operario y lo envía a la siguiente estación o almacena.

 

La estación también ofrece otras dos aplicaciones para que el centro pueda adaptar el paquete a sus necesidades formativas. Una de ellas sería una versión 100% colaborativa de la anterior. Tiene un pinza neumática adaptativa que permite interactuar y el montaje se hace entre el robot colaborativo y una persona. “De esta manera, el alumno puede ver que el cobot no es solo una herramienta puramente de automatización, sino que está para interactuar con las personas”, señala Egea. Además, está dotada de un espacio extra donde se pueden paletizar y almacenar las piezas.

 

Una tercera opción de esta estación colaborativa de Festo y Universal Robots es una aplicación de visión artificial que permite detectar piezas en un plano. De esta manera, el alumno puede indicar al robot dónde tiene que actuar para coger una pieza y clasificarla en el almacén, por ejemplo.

 

El objetivo de este pack formativo Festo-UR es ofrecer a los centros educativos las herramientas adecuadas para que puedan trabajar con la última tecnología punta y formar a sus alumnos de una manera adaptada a las necesidades laborales reales de la Industria 4.0.

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...