Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 19 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

Universal Robots lanza la campaña CSI Integrando cobots en la industria española

UNIVERSAL ROBOTS | WECOBOTS, integrador de Universal Robots, aplica la robótica colaborativa para la atención de máquinas de rectificado de discos de freno.
06 mayo 2021
Universal Robots - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

La robótica colaborativa es un punto de partida idóneo para automatizarlo prácticamente todo en las empresas industriales, lo que la convierte en un elemento clave en la transformación hacia la Industria 4.0. Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos, ha hecho posible que muchas empresas automaticen tareas que pensaban que eran demasiado costosas o complejas.

 

Esto ha sido posible gracias a la colaboración con los centros integradores certificados, ingenierías punteras españolas, que desarrollan proyectos para llevar los beneficios de la robótica colaborativa a las industrias del país. Universal Robots ha plasmado estos innovadores proyectos en la campaña CSI Integrando cobots en la industria española. ¡Inspírate!, con la que la compañía pone en valor el sello made in Spain.

 

WECOBOTS, la unidad de robótica colaborativa del grupo WETRON, es un ejemplo de la campaña. Esta ingeniería con sede en Rubí (Barcelona) ha completado con éxito un proyecto de suministro de discos de freno mediante la aplicación de la tecnología de Universal Robots.

 

Oscar Orcajo, responsable de la unidad de negocio de WECOBOTS By WETRON, explica: “Somos conscientes de que el tejido industrial de nuestro entorno debe mantener y aumentar la competitividad para ser durable a medio y largo plazo. Nuestra voluntad es aportar al tejido industrial local el conocimiento de alto nivel tecnológico que hemos adquirido en el sector de la automoción, y combinarlo con nuestro propio método de gestión de proyectos de automatización industrial llave en mano. Ambas competencias las hemos desarrollado y mejorado durante los 30 años de liderazgo de nuestro grupo WETRON automation technology en este sector”.

 

Objetivo cumplido

 

El reto lo planteó NG Brake, empresa de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), especializada en el diseño y fabricación de discos de frenos para primeras marcas a nivel internacional, que recurrió a WECOBOTS para mejorar la carga y descarga de discos de freno.

 

WECOBOTS By WETRON ha creado un proyecto a medida que ha permitido a NG Brake liberar el 94% del tiempo que sus empleados dedicaban a colocar los discos de freno en la máquina de rectificado, gracias a la automatización colaborativa. Tiempo que pueden dedicar a tareas de mayor valor añadido. “Nuestra filosofía reside en esforzarnos mucho en nuestro trabajo, que es complejo, para intentar ofrecer un resultado final muy simple para el cliente. La simplicidad que hemos ofrecido a NG Brake se basa en introducir cuatro datos en base a cuatro preguntas para configurar cualquier disco, y en un sistema acústico de avisos, baliza y mensaje en pantalla. Como resultado final, el cliente queda sorprendido porque puede manejar el cobot, y sigue pidiéndonos más añadidos para el equipo”, explica Orcajo.

 

La facilidad de uso, su autonomía y efectividad ha permitido además la creación de un turno nocturno desatendido, que funciona por sí solo. Y el retorno de la inversión ha sido de tan solo 14 meses.

 

Flexibilidad, simplicidad y efectividad

 

La solución diseñada por WECOBOTS consiste en tres elementos (una bancada, un cobot UR10e y una garra) configurados para alimentar de discos de freno la máquina de rectificado. El sistema cuenta con una autonomía de dos horas y responde a una filosofía de simplicidad de uso para el operario.

 

La bancada mecánica de alta precisión tiene espacio para sesenta unidades donde el operario se encarga de colocar los discos. Un cobot UR10e con capacidad para trabajar con todas las referencias de discos (principal dificultad a superar) y capaz sostener la carga máxima de los discos (7 kilos), los manipula para introducirlos en la máquina, girándolos y apilándolos.

 

“La versatilidad de los robots colaborativos propicia que ingenierías talentosas como WECOBOTS puedan desarrollar soluciones a medida de su cliente. En el proyecto de NG Brake, el integrador ha conseguido exprimir muchas de las ventajas de nuestros equipos. Por ejemplo, la flexibilidad para trabajar lotes pequeños y diversos o el ahorro de espacio en planta”, señala Ignacio Moreno, responsable de la red de integradores en Universal Robots España.

 

El operario se encarga de parametrizar el producto desde la propia consola de programación del cobot en solo un minuto, definiendo el diámetro del disco, el peso y los requisitos de volteo y apilado. A partir de ahí, el brazo robótico inicia el proceso de trabajo disco a disco con total precisión. Además, el cobot cuenta con una baliza acústica y lumínica para informar del estado en el que se encuentra la instalación y de posibles averías.

 

Diseño adaptado

 

Una garra, diseñada específicamente por WECOBOTS para este proyecto, coge los discos mediante cuatro imanes de neodimio de control neumático del fabricante SMC, certificados dentro de los productos UR+. Esta garra es capaz de manipular dos discos simultáneamente, por lo que reduce al máximo el tiempo en el que la rectificadora está parada. Gracias al sensor de fuerza que lleva incorporado, el cobot replica el proceso de palpado que realiza un operario de forma natural en el proceso de carga.

 

La instalación de una segunda columna de entrada de discos ha proporcionado una autonomía de casi siete horas. Esto ha permitido al cliente hacer un tercer turno de noche sin supervisión, ya que se ha instalado una señal de aviso nocturno conectada a la central de alarmas.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...