Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 18 de abril de 2024
Actualidad
Imprimir

Qué es la tecnología disruptiva

La tecnología disruptiva es un concepto que engloba cualquier innovación tecnológica que cambie las reglas del juego existentes.

 

Desde un punto de vista meramente definitorio, la tecnología disruptiva es un concepto que incluye cualquier innovación tecnológica que provoque un cambio radical tanto en consumidores, empresas o normativas sobre su forma habitual de operar.

 

La tecnología disruptiva es un concepto emergente que explica el desafío al que se enfrentan los mercados y consumidores ante una innovación tecnológica de gran nivel.

 

A menudo, una innovación tecnológica de este nivel genera la aparición de un nuevo mercado, con nuevos valores y retos que en ocasiones chocan frontalmente con el uso y costumbres habituales.

 

Estas tecnologías reemplazan completamente a sus predecesoras y ofrecen beneficios que se presentan como muy superiores abriendo nuevas expectativas al consumidor. Cuando una tecnología disruptiva llega a un mercado ya establecido puede provocar que los elementos o procesos existentes se vuelvan obsoletos e incluso desaparezcan. También puede afectar y provocar cambios en las normas e instituciones sociales.

 

 

¿Cuándo se considera disruptiva una nueva tecnología?

 

Básicamente debe generar un cambio social importante y por lo tanto ser accesible a toda la sociedad o que con su implementación, los nuevos productos o servicios sean también accesibles a la sociedad en general.

 

En su día la aparición del automóvil, los nuevos tipos de barcos o la navegación aérea crearon un cambio radical en la forma de transporte de las personas. Fueron avances tecnológicos que provocaron  en muy poco tiempo la desaparición de medios de transporte que habían sido esenciales durante milenios.

 

Este es un ejemplo clásico de tecnología disruptiva muy evidente de cómo se provocó un cambio social al ser una tecnología que de una forma u otra cambió la vida de los seres humanos.

 

 

Algunos ejemplos de tecnología disruptiva 

 

  • La Inteligencia Artificial y la aparición del GPT. Resolución de problemas y razonamiento similar al de los humanos.

 

  • La Inteligencia Artificial (IA) ya se está utilizando en productos como los automóviles autónomos. Con la aplicación de la IA, la automoción dará un gran salto a una nueva forma de conducción. Esto obligará a realizar cambios en las actitudes y aptitudes de los conductores, así como a modificar la normativa de tráfico, diseño de carreteras, sistemas de balizamiento, etc.

 

  • Los robots. Ejemplo de tecnología disruptiva que en muchos casos emplea la IA, los robots han cambiado el mundo industrial y han creado una gran controversia por la desaparición de puestos de trabajo clásicos al reducirse la mano de obra directa, creándose a su vez nuevos trabajos que no existían con anterioridad.

 

  • La impresión 3D. Se ha cambiado el concepto de fabricación e incluso el de la propia medicina. La fabricación de piezas con impresoras 3D en aeronáutica o de prótesis en medicina son ya una realidad.

 

  • La telefonía. Los móviles actuales (ni siquiera se les llama teléfonos) son un auténtico sistema informatizado con inmensas posibilidades de comunicación e información actualizada al instante, con sistemas de navegación avanzados, juegos...
 

La tecnología disruptiva tiene un profundo impacto en la sociedad, alterando la forma de actuar y creando oportunidades para el cambio y la innovación.

 

 

 

  


 

|   Suscripción gratuita a la newsletter 

 

|   Consultar más Artículos del Área Técnica

 

|   Contacto

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos