inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 14 de agosto de 2022
Actualidad
Imprimir

ACCIONA construirá en Finlandia el tercer túnel submarino más largo del mundo

ACCIONA | El túnel transportará hasta 50m3/segundo de agua marina a 2 grados centígrados y 70 metros de profundidad en el Mar Báltico, para su uso como sistema de calefacción urbana.
01 julio 2022
Acciona - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

HELEN, una de las mayores empresas energéticas de Finlandia, ha seleccionado como licitador preferente a un consorcio formado por ACCIONA y la compañía local YIT para un proyecto de recuperación del calor de agua de mar en la planta de Salmisaari para su utilización como sistema de calefacción urbana para la capital finlandesa.

 

El contrato será bajo el modelo de Alianza y tiene un valor de 400 millones de euros, entre el diseño y desarrollo del proyecto, que implica la construcción de un túnel submarino de aproximadamente 17 kilómetros de longitud –el tercero más largo del mundo de estas características- mediante una tuneladora, para la captación de agua marina a 2 grados centígrados de temperatura y a alrededor de 70 metros de profundidad en el Mar Báltico.

 

Dicho sistema permitirá el suministro de agua caliente sanitaria y calefacción (y de refrigeración en verano), en la cual el calor o energía térmica se producirá en la propia planta y se distribuirá por una red urbana de tuberías.

 

Posteriormente, el consorcio podría ejecutar obras como las cavernas subterráneas para alojar las instalaciones, el túnel de 9 km de retorno al mar del agua excedente (será construido con metodología de perforación y voladura), o el cajón de toma de agua y las tuberías, así como todos los trabajos de ingeniería necesarios, aunque el alcance detallado del proyecto será determinado por la alianza durante la fase de desarrollo del mismo.

 

La obra supone la entrada de ACCIONA en el mercado finlandés, su expansión y consolidación en los países nórdicos, y la ejecución de un proyecto con los más altos estándares de sostenibilidad y de lucha contra la descarbonización, por la utilización de recursos naturales para lograr un sistema urbano de climatización limpio y eficiente.

 

Se espera que la fase de desarrollo dure hasta el otoño de 2024 y al final de la misma se tomará la decisión de pasar a la fase de implementación, que tendrá una duración de unos cinco años.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos