inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 5 de julio de 2022
Actualidad
Imprimir

Advanced Factories acercará los fondos NextGeneration y los PERTE a las pymes

ADVANCED FACTORIES | En el certamen se analizará cómo aprovechar los fondos europeos y los PERTE para impulsar un cambio de modelo productivo en la industria y las pymes.
22 marzo 2022
Advanced Factories - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

El sector industrial representó en 2020 el 14,6% del PIB español, cifra muy alejada del objetivo del 20% fijado por la Unión Europea para el inicio de la década. Para incrementar este porcentaje e impulsar la competitividad de la industria española, los fondos europeos NextGeneration suponen una oportunidad única para renovar el modelo productivo y hacerlo más eficiente y sostenible. Sin embargo, según el V Barómetro Industrial del COGITI, el 74% de los profesionales industriales cree que estos fondos no llegarán a las pymes.

 

Con el objetivo de cambiar esta percepción y acercar estos fondos a las empresas industriales españolas, la mayoría de las cuales son pymes, Advanced Factories analizará, del 29 al 31 de marzo en el CCIB de Barcelona, como aprovechar los diferentes PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) en el sector.

 

“Advanced Factories reúne cada año al ecosistema industrial de nuestro país para acercarles la última innovación, soluciones y estrategias que impulsen su competitividad. Y ahora, con la llegada de los fondos NextGen, queremos acercar estas ayudas a las pymes industriales para que puedan modernizarse y abrazar las nuevas tecnologías como la automatización industrial, la robótica y la Inteligencia Artificial”, señala Albert Planas, director general de Advanced Factories.

 

Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, compartirá en Advanced Factories las iniciativas del gobierno para impulsar la competitividad de la industria y de las pymes, así como los diferentes PERTE aprobados recientemente por el gobierno.

 

Uno de los primeros aprobados el pasado mes de julio de 2021 fue el PERTE al desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, con un fuerte impulso a la industria del automóvil para que pueda dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada. José Ramón Sierra, de la Cámara de Comercio de Zaragoza, María Benítez, directora de marketing de Robotnik, y Agustín Chico, director de proyectos singulares y laboratorios transversales de Eurecat, analizarán el impacto de este PERTE en el sector de la automoción.

 

En diciembre, se aprobó el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, con 25 medidas transformadoras encaminadas a desarrollar la tecnología, las capacidades industriales y nuevos modelos de negocio para impulsar una industria más sostenible y neutra en carbono. El pasado mes de febrero se puso en marcha el PERTE del sector agroalimentario, con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2030 con el objetivo de propiciar la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector. Y hace tan solo unos días, en marzo, se han aprobado el PERTE para la transformación de la industria naval a través de las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, su digitalización, la mejora de la sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados, y el PERTE de Economía Circular, que busca acelerar la transformación hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas.

 

Industria 4.0 e industria 5.0: hacia un cambio de modelo productivo

 

Todos estos planes, proyectos y ayudas tienen como objetivo común el cambio de modelo productivo hacia una industria mucho más sostenible, eficiente, digital y competitiva. Una nueva industria que se aleja del concepto de industria 4.0 para acercarse más a la industria 5.0, un término acuñado a principios del 2021 por la Comisión Europea con el fin de reenfocar el desarrollo del sector hacia un modelo de producción que utilice la tecnología para ser más competitivo, pero también para generar un impacto positivo en la sociedad. Así, la sostenibilidad, el human-centricity (poner a las personas en el centro) y la resiliencia se convierten en los tres principales ejes de la industria 5.0. De hecho, con la industria 5.0 el peso del sector podría elevarse al 18% del PIB, según un estudio de PwC y Siemens.

 

Ante este cambio de paradigma, Julio Juan Prieto, de Accenture, y Jaume Martínez, desarrollador de negocio de Gladtolink, analizarán en el Industry 4.0 Congress las oportunidades que ofrece la industria 5.0 para transformar nuestras plantas y mejorar su competitividad. Por su parte, Miguel A. Giménez, socio director de SGS Productivity by Leansis, Verónica Ferrer, CEO de Pitaya, y Teresa Hernández, de EIT Manufacturing, compartirán su visión para minimizar la huella de carbono en la industria, implicando a los empleados en este objetivo y consiguiendo así un menor impacto de la actividad industrial en la sociedad.

 

Asimismo, Imma Pérez, directora de Nottopic, explicará cómo integrar tecnología, innovación y diversidad en la empresa genera muchas ventajas, incidiendo en una rápida mejora de su competitividad, la atracción del talento, el compromiso de la organización y su cadena de valor. Además, Guayente Sanmartín, vicepresidenta y directora general del negocio HP 3D Printing Multi Jet, abordará la manera de integrar y vincular a la industria para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por la Unión Europea.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos

 
 

Más noticias