Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
X  Facebook  Linkedin    Martes, 6 de mayo de 2025
Actualidad
Imprimir

CIUDEN y Eurecat desarrollan una planta de metanol a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono

EURECAT - CIUDEN | La planta está destinada al uso de hidrógeno verde y dióxido de carbono para la producción de metanol de alta pureza de manera más eficiente.
06 mayo 2025
eurecat - mundocompresor.com
Noticias relacionadas


El Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y el centro tecnológico Eurecat lideran el diseño y el desarrollo de una planta piloto destinada al uso de hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado para la producción de metanol de alta pureza de manera más eficiente, mejorando las limitaciones termodinámicas presentes en reactores convencionales y haciendo también innecesarias las etapas convencionales de purificación.

 

Este desarrollo tecnológico, que ha sido licitado mediante el procedimiento de contratación de Asociación para la Innovación, forma parte de una iniciativa que permitirá transformar emisiones en recursos y avanzar hacia una industria neta cero en emisiones, en sectores clave de la economía y cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España con fondos del programa Next Generation de la Unión Europea.

 

La planta piloto de producción de metanol a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado permitirá desarrollar una nueva generación de reactores de metanol aplicando conversión mejorada por adsorción selectiva (Sorption Enhanced) mediante el uso de catalizadores y sorbentes. Con esta tecnología innovadora para la producción directa de 9 kg/h de metanol con una pureza superior al 90% y otras infraestructuras, CIUDEN se dotará de las capacidades necesarias de síntesis de combustibles sintéticos (e-fuels).

 

Esta iniciativa se basa en un modelo de economía circular del carbono, mediante el uso de hidrógeno verde para la conversión del CO₂ capturado en metanol verde de alto valor añadido, y su contribución a la transición energética está alineada con los objetivos de neutralidad climática establecidos en los planes europeos y estatales.

 

En este sentido, el desarrollo de la planta piloto avanza en la implementación real de tecnologías de descarbonización, haciendo posible que sectores estratégicos transformen sus emisiones en productos de alto valor añadido, como el metanol verde.

 

Alberto Gómez Barea, director técnico del área de I+D+i de CIUDEN, ha destacado que “esta planta pionera representa un avance significativo en la producción de metanol sostenible ya que no solo utiliza fuentes renovables para la producción de hidrógeno, sino que además convierte un gas de efecto invernadero en un recurso valioso, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”.

 

En palabras del director de Desarrollo Cientificotecnológico de Eurecat, Gabriel Anzaldi, el proyecto “refuerza la posición de Eurecat como centro tecnológico de referencia en procesos de descarbonización industrial y en el uso de hidrógeno para la valorización del CO₂ capturado, consolidando su papel en el desarrollo de soluciones escalables y sostenibles para la industria”.

 

La tecnología desarrollada “permitirá almacenar químicamente en forma de metanol hidrógeno producido a partir de energías renovables, valorizando además dióxido de carbono para transformarlo en combustible sintético con grandes aplicaciones en la industria química y la movilidad sostenible”, ha señalado el responsable del proyecto por parte de CIUDEN, Víctor Manuel Arteaga Tejerina.

 

Desde esta perspectiva, “la planta demostradora está concebida para ser modular, flexible y replicable en función de las necesidades industriales específicas”, ha indicado el director del proyecto por parte de Eurecat y responsable de la Línea de Captura y Conversión de CO₂ del centro tecnológico, Aitor Gual. Además, ha agregado, “los nuevos reactores desarrollados por Eurecat utilizarán tecnologías innovadoras para transformar el CO₂ y el hidrógeno en metanol con una eficiencia superior, con la finalidad de contribuir directamente a la mitigación de emisiones industriales”.

 

Tecnología y aplicaciones industriales

 

Eurecat desarrollará la planta en dos fases. La primera, con una dotación de 218.000 euros, se destinará a la investigación y al desarrollo de tecnologías químicas avanzadas, incluyendo el diseño y la validación experimental de reactores y catalizadores más eficientes. La segunda fase, presupuestada en 756.000 euros, se centrará en el suministro y en la puesta en marcha de la planta piloto.

 

La fase inicial de I+D+i tendrá lugar en los laboratorios de Eurecat en Tarragona, mientras que la fase de ingeniería y validación se desarrollará en la sede de Eurecat en Amposta. Posteriormente, la planta se trasladará a las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil (León), donde se verificará su funcionamiento en operación continua en condiciones reales de operación industrial.

 

Asociación para la Innovación, un mecanismo tractor del conocimiento científico y tecnológico

 

El proyecto, que se inscribe dentro de una estrategia de La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para promover la transición energética hacia la descarbonización, se ha licitado siguiendo el procedimiento de contratación de Asociación para la Innovación, orientado a fomentar la escalabilidad industrial del conocimiento científico y tecnológico y a facilitar su transferencia hacia el mercado.

 

Esta modalidad de contratación permite reducir la brecha entre la investigación y su aplicación industrial, potenciando el desarrollo de soluciones transformadoras que respondan a desafíos concretos de la economía baja en carbono.

 

Relevancia del metanol verde como producto final

 

El metanol verde tiene aplicaciones estratégicas, entre las cuales destaca su uso en la industria química y petroquímica, así como la producción de productos químicos circulares y soluciones energéticas alternativas.

 

También es una alternativa viable para la sustitución, tanto mediante su uso directo en motores de combustión como para la producción de combustibles sintéticos o vectores de hidrógeno, de combustibles fósiles en sectores con una difícil electrificación, como el transporte marítimo, la aviación y los procesos térmicos industriales. En relación con el impulso del hidrógeno en la economía, el metanol está considerado como un vector energético clave dentro de la transición hacia fuentes renovables.

 

Valor tecnológico del proyecto

 

Desde el punto de vista de la innovación en reactores y catalizadores, el proyecto supondrá el desarrollo de tecnologías avanzadas para maximizar la eficiencia de la conversión del CO₂ y el hidrógeno en metanol, evaluando la escalabilidad y la viabilidad tecnoeconómica de la solución propuesta. Por lo tanto, la validación de la planta piloto en condiciones de operación continua será clave para demostrar la escalabilidad del proceso y su integración efectiva en contextos industriales.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...