RWE ha seleccionado a un consorcio formado por Técnicas Reunidas y General Electric Vernova para el proyecto de construcción de una planta de ciclo combinado de gas (CCGT) compatible con hidrógeno, de unos 850 MW, en Voerde, en la región alemana de Renania del Norte- Westfalia.
La planta podrá utilizar un 50 % de gas natural y un 50 % de hidrógeno en el momento de su puesta en marcha, prevista para 2030, y exclusivamente hidrógeno más adelante.
Esta instalación forma parte del esfuerzo continuo que desarrolla RWE por instalar unidades de generación de este tipo en algunas de sus plantas existentes con el objetivo de contribuir al plan del Gobierno alemán de completar el desmantelamiento de todas las centrales eléctricas de carbón para 2030.
Este CCGT es del mismo tipo y capacidad que el que RWE tiene previsto para sus centrales de Weisweiler y Gersteinwerk, proyectos para los cuales fue seleccionado, en julio de 2023 y junio de 2024, respectivamente, un consorcio en el que también participa Técnicas Reunidas.
La planta de Voerde estará situada cerca de un gasoducto de transporte de hidrógeno que se construirá en el futuro.
El Ejecutivo germano ya ha anunciado que pronto establecerá un marco regulatorio para la licitación de centrales eléctricas de gas compatibles con hidrógeno. RWE se está preparando actualmente para participar en las licitaciones y, si se le adjudican, comenzará sin demora la construcción de las tres plantas mencionadas.
El alcance de los trabajos de Técnicas Reunidas incluirá la ingeniería de diseño del proyecto, el suministro de equipos y la construcción, puesta en marcha y arranque de la planta.
Por su parte, General Electric Vernova suministrará la turbina de gas y la turbina de vapor, sus correspondientes generadores, la caldera de recuperación de calor y otros equipos.