Noticias relacionadas | |
Cox ha firmado la ampliación de la planta desaladora de Agadir, situada en Marruecos, en 125.000 m3/día adicionales, que se suman a los actuales 275.000 m3/día. Esta ampliación permitirá que la planta, la mayor del mundo de doble uso, alcance una capacidad total de 400.000 metros cúbicos diarios, abasteciendo de agua potable a dos millones de personas y proporcionando agua para el riego de 13.600 hectáreas agrícolas, en una de las zonas más afectadas por el estrés hídrico.
La planta desaladora de Agadir es un referente internacional de colaboración público-privada entre Cox y las autoridades marroquíes, y presta servicio de dos clientes estratégicos: la ONEE (Office National de l’Electricité et de l’Eau Potable) y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques. Este modelo ha sido reconocido por la Asociación Internacional de Desalación (IDA) como mejor asociación público-privada del año.
Además, Cox acompañará la planta desaladora de una planta eólica de más de 150 MW, bajo modelo “Energy Follows Water”, reafirmando así el enfoque integrado y sostenible de la compañía.
La inversión total prevista para la ampliación de la planta desaladora, y la planta eólica supera los 250 millones de euros entre el año 2025 y 2027. Se espera que la ampliación de la planta desaladora entre en operación en 2026-2027 y la planta eólica entre en funcionamiento en 2027.