Quantcast
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 25 de febrero de 2024
Actualidad
Imprimir

Nuevo concepto de biorrefinería basado en la sostenibilidad y la economía circular

FACSA | Bioferes desarrolla un nuevo concepto de biorrefinería que aplica principios de sostenibilidad y economía circular a la gestión de aguas.
30 noviembre 2023
Facsa - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Bioferes es una pionera investigación industrial liderada por Facsa, en cooperación con Biovic y la ingeniería INDEREN, cuyo objetivo principal es obtener productos de uso agrícola de forma renovable a partir de lodos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), reduciendo el consumo de materias primas y la huella de carbono del entorno.

 

Tras dos años de mucho trabajo el proyecto ha finalizado con éxito desarrollando un novedoso concepto de biorrefinería que va a permitir aproximar el modelo de gestión de aguas residuales a los principios de sostenibilidad y economía circular.

 

Para lograrlo el equipo del proyecto ha contado con la ayuda del centro tecnológico AINIA y el instituto ISIRYM de la Universitat Politècnica de València para la realización de las tareas específicas de laboratorio, así como con la colaboración de la Entidad pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), que ha permitido la instalación de la planta piloto en sus instalaciones de la EDAR de Alcoy (Alicante).

 

En el proyecto, subvencionado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), se han combinado diferentes tecnologías como son la digestión anaerobia en doble fase de temperatura, tecnologías de membrana tales como la ultrafiltración y los contactores de membrana y reactores de fermentación en estado sólido para la obtención de diferentes corrientes y productos con elevado valor para la agricultura: biofertilizantes líquidos con elevado contenido en nutrientes y bioestimulantes sólidos para favorecer el crecimiento de los cultivos.

 

En este sentido, el gran reto ha consistido en lograr de manera simultánea la recuperación de nutrientes y producción de biogás mediante co-digestión. El equipo de Bioferes ha utilizado esta tecnología para tratar conjuntamente diferentes residuos orgánicos, principalmente agroalimentarios junto a los lodos de EDAR para la obtención simultanea de un lodo digerido final con elevado contenido en nutrientes (entre un 50% y 800% superior al lodo de EDAR) y una elevada producción de biogás, llegando a triplicar la producción respecto a un caso convencional.

 

Como parte de este sistema de biorrefinería, se ha estudiado el uso de tecnologías de membrana para la recuperación de los nutrientes (nitrógeno, fosforo y potasio) contenidos en el lodo digerido como biofertilizantes líquidos o sales de amonio, así como la fermentación en estado sólido con bioaumentación para la obtención de un bioestimulante sólido, ambos capaces de reducir y sustituir parcialmente el consumo de fertilizantes convencionales procedentes de fuentes no renovables.

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...