inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Sábado, 21 de mayo de 2022
Actualidad
Imprimir

El papel de la tecnología de accionamiento en la producción

NORELEM | Con la demanda en continuo aumento, la producción tiene que confiar en una tecnología de accionamiento robusta y fiable para impulsar el futuro de la industria.
05 noviembre 2021
norelem - mundocompresor.com

 

Marcus Schneck, CEO de norelem, explica por qué los ingenieros y directores de plantas deben asegurarse de que la tecnología de accionamiento cumple su propósito mientras la industria manufacturera continúa evolucionando hacia una producción más inteligente, verde y eficiente.

 

El funcionamiento de los sistemas industriales de todo el mundo depende de accionamientos y motores. En su nivel más básico, un accionamiento es responsable de aprovechar y gestionar la energía eléctrica que se envía a un motor. Las tecnologías de accionamiento proporcionan control de proceso y eficiencia a sistemas como ventiladores, compresores, bombas y transportadores que se encuentran en contextos industriales de todo el mundo, mediante el control de su par y velocidad. La necesidad de una tecnología de accionamiento eficiente y eficaz va en aumento a la vez que la automatización es más relevante.

 

Los operadores pueden beneficiarse de unos costes operativos menores y un consumo reducido de energía optimizando los procesos de transmisión de fuerza. Debido a los innumerables sistemas y opciones disponibles en el mercado, es fundamental especificar el tipo correcto de equipamiento para obtener una precisión aumentada y una mayor productividad.

 

Elección del sistema de accionamiento correcto

 

Cuando se plantea la elección del sistema de accionamiento correcto para una aplicación, los ingenieros deben considerar las ventajas clave que ofrece cada tecnología:

 

  • Accionamiento de cadena: un accionamiento de cadena está formado por piñones, platos de piñones y una cadena de rodillos, complementados en algunas aplicaciones con tensores y desviadores. Este es el sistema más resistente y duradero, y los accionamientos de cadena de norelem están fabricados según la norma DIN / ISO 606.

 

  • Accionamientos de correas dentadas: con una correa dentada junto con dos o más poleas de correas, un sistema de correas dentadas ofrece muchas ventajas. Las correas dentadas pueden soportar grandes fuerzas con elevada aceleración y asegurar al mismo tiempo un posicionamiento exacto, garantizando una velocidad constante.

 

  • Engranajes, cremalleras y engranajes cónicos: los accionamientos de engranajes son también comunes en aplicaciones de ingeniería mecánica ya que permiten personalizar los pares que se transmiten entre ejes y tienen un diseño compacto y sencillo. Los ingenieros pueden ajustar fácilmente el par o la velocidad intercambiando los diferentes engranajes y facilitando, así, una mayor flexibilidad cuando sea necesario.

 

  • Ruedas helicoidales / conjuntos de rueda helicoidal: la denominación acertada "helicoidal" se refiere a un eje con una o más roscas de tornillo que se conecta a una rueda helicoidal (con diente helicoidales) formando así el conjunto de rueda helicoidal. El eje del sistema está a 90º y permite así la transferencia de grandes relaciones a bajas velocidades.

 

Ventajas de instalar el sistema con la tecnología de accionamiento correcta

 

Hay muchas ventajas en la tecnología de accionamiento que es adecuada para su objetivo, y cada sistema ofrece capacidades únicas ajustadas a aplicaciones concretas.

 

Por ejemplo, mientras que la vida útil y el bajo mantenimiento de los accionamientos de cadena y de engranajes será mejor para industrias de ingeniería mecánica, los accionamientos de correa dentada se adaptarán mejor en aplicaciones que exijan un control preciso del proceso y cifras de producción elevadas.

 

Análogamente, la variedad de componentes de acero inoxidable será más adecuada para aplicaciones donde la higiene tenga mayor prioridad, como en las industrias sanitarias o de producción de alimentos.

 

Al seleccionar el sistema correcto, los ingenieros pueden elegir un accionamiento que sea adecuado a su objetivo y que contribuya a la eficiencia de la producción. Al integrar el sistema correcto en el proceso, los fabricantes se beneficiarán de la transmisión óptima de potencia, un menor desgaste y mantenimiento, una mayor longevidad del sistema y relaciones de transmisión constantes.

 

A largo plazo, un sistema de accionamiento bien afinado ofrecerá un rendimiento con una eficiencia óptima y, además, reducirá la cantidad de energía necesaria para accionar el sistema. El resultado será una contribución a la reducción de los costes operativos e incluso una reducción de la huella de carbono de las compañías, un aspecto importante para los fabricantes que tienen que avanzar hacia el cumplimiento de objetivos medioambientales legislados por los gobiernos de todo el mundo.

 

Integración de futuras tecnologías

 

Si miramos al futuro, vemos que la demanda seguirá creciendo y los mayores niveles de producción exigidos por los fabricantes harán que los procesos automatizados sean fundamentales en los próximos años.

 

La tecnología de accionamiento ya no es simplemente un proceso mecánico puro. Los sistemas de accionamiento de norelem se pueden integrar fácilmente junto con interfaces digitales. Con una implementación exitosa, las interfaces digitales pueden proporcionar una mejor comprensión del rendimiento, la solución de problemas y soluciones de eficiencia personalizadas para cada aplicación concreta.

 

A cambio, esto abre multitud de posibilidades para mejorar más los sistemas de tecnología de accionamiento. Mediante sensores que detecten averías potenciales con antelación dentro de la línea de producción, las compañías pueden evitar paradas de producción imprevistas debidas a errores o averías evitables. Menos tiempos de inactividad no previstos significan que las anomalías y los riesgos emergentes se pueden tratar de inmediato sin entorpecer el proceso de producción.

 

Mientras que los componentes de accionamiento se fabrican para resistir un uso amplio, los intervalos de mantenimiento automatizado para garantizar que el sistema se inspecciona regularmente contribuirán enormemente al aumento de la longevidad del sistema.

 

A esto hay que añadir que la captura y el uso de datos durante la producción permite a los fabricantes optimizar su sistema para mejorar la eficiencia aún más. Esto se puede alcanzar mediante el análisis de zonas clave de ineficiencia como, por ejemplo, los periodos de modificaciones, de control de calidad y de mantenimiento para mejorar más las capacidades de un sistema de accionamiento mediante el uso del análisis basado en datos.

 

La tecnología de accionamiento seguirá desempeñando un papel fundamental en los próximos años; además, los ingenieros deben asegurarse de que el sistema está ajustado para cumplir su misión. Gracias a una gama completa de sistemas de accionamiento, norelem ofrece asesoramiento y guía a los clientes que no están seguros de qué sistema se adapta mejor a sus requisitos.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos