inicio
Google+  Twitter  Linkedin    Viernes, 20 de octubre de 2017
Actualidad

ACCIONA prepara en Toledo la tuneladora para el metro de Quito

ACCIONA| Tras su puesta a punto en Noblejas, Toledo, la tuneladora será desmontada y transportada a Ecuador para excavar la primera línea de Metro de Quito.
17 octubre 2016
ACCIONA - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

ACCIONA está acondicionando en su parque de maquinaria de Noblejas (Toledo) una de las tres tuneladoras que llevarán a cabo la construcción de la primera línea de metro de Quito (Ecuador). Las otras dos tuneladoras que se emplearán en la construcción serán acondicionadas y validadas en Alemania.

 

La tuneladora, que tiene 9,3 metros de altura (el equivalente a un edificio de tres plantas) y un peso de unas 1.660 toneladas, es capaz de avanzar bajo tierra a una velocidad media de entre 15 y 18 metros al día. La tuneladora escavará un tramo de 4km, trabajando durante las 24 horas del día. 

 

ACCIONA está realizando en Noblejas las pruebas de validación de la tuneladora para constatar su adecuación a variables como las condiciones geológicas del terreno (materiales, dureza…), la altitud y presión atmosférica de Quito, etc. Una vez realizadas las pruebas, la tuneladora se desmontará para ser trasladada en barco y se montará de nuevo in situ en la boca del futuro túnel del Metro de Quito a finales de 2016, para comenzar a funcionar en 2017.

 

ACCIONA empleará tres tuneladoras en la construcción de la Línea 1 de Metro de Quito. Además de la tuneladora que está siendo acondicionada en Noblejas, otras dos serán validadas en Alemania.  

 

El empleo de tuneladoras es el método más rápido y seguro en la construcción de túneles, ya que reduce hasta diez veces el tiempo de ejecución del túnel y reduce las molestias e incidencias para los vecinos (especialmente en túneles urbanos como los de metro).

 

Además, minimiza los riesgos para los trabajadores, ya que a medida que la parte frontal de la tuneladora va excavando el túnel, en la parte trasera del escudo, se colocan las dovelas (piezas que forman la estructura interna del túnel), cada una de las cuales tiene un peso aproximado de hasta 5,1 toneladas. Así, la obra se realiza sin que los trabajadores entren en contacto en ningún momento con la roca o la tierra viva, minimizándose el riesgo.

 

En el caso del metro de Quito, cada metro y medio de avance de la tuneladora, se cubre con siete dovelas formando el anillo del túnel.

 

El proyecto del metro de Quito, con un presupuesto estimado de 1.398 millones de euros, consiste en la construcción de la primera línea del metro, de 22 kilómetros de longitud y toda ella subterránea, además de la ejecución de trece estaciones, que se suman a las dos estaciones ya construidas anteriormente por ACCIONA). La nueva línea de metro transportará unos 400.000 viajeros al día.

 

El plazo de ejecución estimado es de 36 meses para las obras, más seis meses para integración de sistemas y puesta a punto. El proyecto dará empleo a más de 2.300 personas, de las cuales, 100 trabajarán directamente en cada una de las tres tuneladoras que participarán en el proyecto.

 

ACCIONA tiene una gran experiencia en proyectos complejos de tunelación. Destacan el doble túnel de Legacy Way, en Brisbane, Australia, premiada como obra de referencia internacional y los túneles gemelos ferroviarios de 20 kilómetros del Proyecto Follo Line, en Noruega, entre otros.

 

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos