inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA

Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 12 de noviembre de 2019
Actualidad

Adif adjudica a Talgo la fabricación de un tren laboratorio

TALGO | El importe del contrato para el suministro de un tren de última tecnología para inspeccionar la red ferroviaria de alta velocidad es de 39 millones de euros.
09 octubre 2019
Talgo - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Adif, ha adjudicado a Talgo el suministro de un tren laboratorio de última generación diseñado específicamente para la inspección y el mantenimiento de líneas ferroviarias de alta velocidad en todo el país. El importe de adjudicación del contrato es de 39 millones de euros.

 

El pedido incluye no sólo la fabricación del tren sino también un servicio de mantenimiento integral durante cinco años, el suministro de sistemas, subsistemas y piezas de parque, además de su dotación interior con instrumental de detección y auscultación dinámica de alta tecnología, incrementando el valor del contrato hasta los 39 millones de euros.

 

Con seis coches y dos cabezas tractoras, este tren de ancho variable contará con una potencia de 8.000 kW y podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en operación. Bautizado informalmente por el fabricante como Dr. Avril, por su capacidad para detectar cualquier tipo de imperfección en la infraestructura, por pequeña que sea, y siguiendo la costumbre japonesa de designar como “Doctor” a todos sus trenes de mantenimiento, esta unidad tendrá todas las características tecnológicas de la plataforma de muy alta velocidad de la compañía española.

 

Entre las características que diferencian a Avril de otros trenes de muy alta velocidad, además del piso bajo continuo y a nivel de andén, destaca un mayor espacio interior gracias a la mayor anchura de los coches, que en el caso de Dr. Avril será crucial para mejorar no sólo la disposición de los equipos de auscultación, sino también la ergonomía de los puestos en los que los técnicos de Adif realizan sus trabajos a bordo del tren laboratorio, a menudo a velocidades superiores a los 300 km/h.

 

Además, el diseño interoperable de la plataforma, su electrificación en corriente alterna y continua, y su rodadura de ancho variable, permiten que Dr. Avril pueda acceder indistintamente a líneas de ancho internacional o ibérico según las necesidades del Administrador. De esa forma, podrá auscultar toda la red ferroviaria de interés general, maximizando las posibilidades de uso para Adif, entidad encargada de mantener en perfecto estado la red ferroviaria española.

 

Los trenes laboratorio como Dr. Avril son una parte fundamental de la operación de un sistema ferroviario moderno, no sólo garantizan la máxima seguridad y calidad en la explotación, sino que permiten establecer sistemas de mantenimiento predictivo e incluso basados en redes neurales y machine learning, con el objetivo final de que la red de transporte de alta velocidad esté siempre a disposición de los múltiples operadores ferroviarios con los que pronto contará el sector.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos