inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA

Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 16 de julio de 2020
Actualidad

amec propone medidas imprescindibles para reactivar y transformar la industria

amec | El documento contiene las Claves para el cambio de modelo productivo con la contribución de más de 50 expertos y empresas industriales internacionalizadas.
20 mayo 2020
amec - mundocompresor.com

 

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec ha presentado en la celebración de la Asamblea General el documento Claves para el cambio del modelo productivo, en un momento que considera crucial en el que la gestión y las políticas industriales marcarán el desarrollo económico y social en los próximos años. amec ha elaborado el documento, que plantea las medidas imprescindibles para la transformación de la industria, con la contribución de más de 50 expertos y empresas industriales internacionalizadas.

 

Para su elaboración se han analizado indicadores internacionales y los planes industriales de ocho países diferentes, además del de España y de sus CCAA más industriales. “Las 10 medidas propuestas son aplicables si ejercemos bien una gran colaboración, que ofrecemos desde aquí para su diseño, implantación y evaluación”, explica Pere Relats, presidente de amec.

 

A pesar de que el sector exterior ha sido el motor de recuperación tras la crisis de 2008, la timidez de las políticas públicas nos han alejado de los objetivos europeos de lograr un 20% de peso de la industria en el PIB para 2020, con una clara pérdida de competitividad que tiene su origen y reflejo en un aumento considerable de la brecha en la intensidad innovadora de nuestro país respecto a la media europea.

 

La actual crisis por la pandemia del Covid-19 ofrece una nueva oportunidad y necesidad de transformación a favor de la industria, la economía, el empleo y el bienestar social.

 

Las medidas reflejadas en el documento presentado por amec se acompañan de propuestas de políticas activas:

 

  • Agilidad para la reactivación: agilidad en la instrumentalización y aplicación de las acciones de reactivación y simplificación de los instrumentos de apoyo y transferencia de ayudas.

 

  • Recuperación económica verde: acelerar la implantación de acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Las empresas deben ser agentes protagonistas.

 

  • Creación de una industria intensiva en I+D+i: Doblar el esfuerzo inversor para apoyar la I+D+i de las empresas con incentivos fiscales para competir en igualdad de condiciones, asegurar la “soberanía tecnológica” promoviendo la transferencia al sector productivo nacional de las patentes originadas aquí y atrayendo inversiones de empresas intensivas en tecnología; aumentar el apoyo a Centros Tecnológicos y Universidades.

 

  • Digitalización: Esta crisis está forzando la búsqueda de soluciones para la comercialización y asistencia técnica hacia nuevas formas de atención remota, y el giro hacia la servitización y la redefinición de los modelos de negocio en la industria. Hay que apoyar el cambio y abordar y resolver los problemas que plantea la fiscalidad digital y la ciberseguridad; impulsar la protección y soberanía de los datos europeos; garantizar por ley la calidad del servicio de red y que la regulación se piense en digital y no en analógico.

 

  • Construcción de talento: es necesario construir el talento necesario para poder realizar el cambio productivo. Para ello, se debe acercar el sistema educativo al mercado laboral, potenciar carreras universitarias STEM y FP técnicas y FP Dual e incentivar con deducciones en la Seguridad Social la contratación de personal técnico en las empresas.

 

  • Impulso al sector exterior: El sector exterior fue el motor de la recuperación en la crisis anterior, llegando a superar el 30% del PIB. El documento reclama recuperar la complicidad público-privada en el diseño y ejecución de la política de internacionalización, facilidades telemáticas en la gestión aduanera y contención temporal de tasas y tarifas en puertos y aeropuertos. Propone también un plan para eliminar barreras en origen que tienen las empresas exportadoras, como trámites aduaneros, movilidad de personas y fiscalidad.

 

  • Refuerzo de los mecanismos de cooperación entre los países europeos: reclama a la administración europea una política industrial a escala europea y una estrategia conjunta en Inteligencia Artificial y en inmigración, impulsar el comercio internacional y una refundación de la OMC.

 

  • Preparación de Planes de Contingencia: creación de un Centro para Estrategias de Futuro, un think tank o consejo de expertos con dependencia directa del área de Presidencia para la identificación de escenarios y el diseño de planes de contingencia ante nuevas crisis.

 

  • Creación de políticas expansivas con foco a la eficiencia y la innovación: mantener las previsiones de inversión pública y agilizar los procesos de licitación previstos, asegurar la eficiencia de la inversión pública y potenciar la Compra Pública de Innovación.

 

  • Cambio desde un ecosistema colaborativo público-privado con espacios de diálogo, pactos industriales plurianuales consensuados con todo el arco parlamentario, representantes empresariales y sociales y con programas para potenciar el tejido asociativo empresarial.

 

amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas en España: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Estos factores se están mostrando como esenciales en la situación de crisis actual por la pandemia del Covid-19 en la actividad industrial de nuestro país.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos