Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 28 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

Cetaqua coordinará el primer Living Lab de reutilización de agua

CETAQUA | Junto a Aguas de Alicante y la Cátedra AQUAE de la UNED lideran el piloto del proyecto B-Water Smart que desarrollará un banco de pruebas para la optimización de la reutilización de agua.
10 marzo 2020
Cetaqua - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Cetaqua coordinará el Alicante Living Lab, el primer espacio de innovación en España para la reutilización de agua y la identificación de oportunidades de economía circular en la región. Por su parte, Aguas de Alicante pondrá a prueba un amplio conjunto de tecnologías innovadoras para mejorar la sostenibilidad de su estación depuradora de Rincón de León, y actuará como nexo entre los grupos de interés en el ámbito del agua regenerada.

 

La Unión Europea pretende multiplicar por seis la reutilización de agua en ámbitos como el regadío de cara a 2025 y así colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Bajo este propósito se enmarca B-Water Smart, un proyecto del programa europeo Horizonte 2020 (H2020) que busca explotar el 100% del agua reciclada en la región de Alicante e impulsar estrategias de economía circular junto con el modelo de biofactoría que promueve SUEZ España en una planta depuradora del grupo.

 

El modelo de biofactoría tiene como objetivo dar la vuelta a la gestión tradicional de los residuos, convirtiéndolos en fuentes sostenibles de recursos. Las soluciones tecnológicas avanzadas que B-Water Smart validará, permitirán generar energía y productos de valor añadido de acuerdo con este objetivo.

 

En este marco, se desarrollará además una herramienta de asignación de agua que permitirá distribuir y gestionar de la forma más eficiente los diferentes recursos hídricos del territorio, sobre todo en sectores como el de la agricultura y el riego en parques y jardines. Esta herramienta permitirá simular escenarios futuros para las inversiones que se deban llevar a cabo en las infraestructuras, a cuantificar los beneficios que se obtengan, a gestionar los riesgos de la producción y distribución de agua en tiempo real y a seleccionar cuáles son los tratamientos óptimos en términos de rentabilidad.

 

Esta iniciativa es un modelo público-privado en la que colaboran Cetaqua, Aguas de Alicante, la UNED Cátedra AQUAE y el Ayuntamiento de Alicante.

 

El proyecto B-Water Smart, liderado por IWW Water Centre (uno de los principales institutos de investigación en agua en Alemania), incluye otros 5 Living Labs en Europa, en Noruega, Italia, Alemania, Bélgica y Portugal focalizados en conseguir un mayor desarrollo urbano con cero emisiones, una mejora del flujo de aguas residuales y una mayor calidad del aire.

 

 

  Votar:  
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   1 Voto

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...