inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Google+  Twitter  Linkedin    Lunes, 20 de agosto de 2018
Actualidad

Dos proyectos liderados por Cetaqua avanzan en la reutilización del agua

CETAQUA | Los proyectos han demostrado la viabilidad de tecnologías y esquemas de tratamiento de aguas residuales para reutilizar el agua y producir “aguas a la carta” para uso industrial.
03 julio 2018
Cetaqua - mundocompresor.com

 

A pesar del potencial urbano e industrial de la reutilización de las aguas residuales, la implementación de esta medida para afrontar el aumento de demanda de agua en Europa dista mucho aún de su verdadero potencial. Para hacer frente a esta situación e impulsar el cambio en este sentido, dos proyectos europeos liderados por Cetaqua han avanzado en la experimentación a pequeña escala de soluciones que permitan la implementación de sistemas de reutilización de agua. Ambas iniciativas se llevaron a cabo durante los últimos años en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERA) del Baix Llobregat, una de las mayores de Europa y gestionada por Aigües de Barcelona, quien participó activamente en el desarrollo de estos pilotos.

 

Con el primero, LIFE aWARE, se evaluó un nuevo esquema de tratamiento híbrido para la eliminación de contaminantes emergentes y contaminantes prioritarios, consistente en un biorreactor de membranas, seguido por carbón activado en polvo y nanofiltración capilar. Esta metodología demostró proporcionar una calidad de agua superior a los sistemas de regeneración de aguas más punteros, a un coste equiparable (ver vídeo “Nuevas tecnologías que promueven la reutilización del agua (aWARE)”).

 

Por otro lado, el proyecto LIFE WIRE, demostró la viabilidad técnica y económica de las tecnologías de ultrafiltración (UF), adsorción (CNM) y ósmosis inversa (OI) para la producción de “agua a la carta” en la industria a partir de agua regenerada urbana. Según el estudio, las tecnologías evaluadas resultarían económicamente más competitivas que el uso de agua potable, contribuyendo a reducir la huella hídrica directa cerca de un 98% (ver vídeo “Aguas regeneradas “a la carta” para distintos usos industriales (WIRE)”)

 

Los resultados de ambos proyectos se han presentado durante este mes en IDA International Water Reuse and Recycling Conference celebrada en Valencia y en IWA Regional Conference on Water Reuse and Salinity Management celebrada en Murcia.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos