Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 19 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

Enagás y ACCIONA impulsan su planta industrial de hidrógeno verde en Mallorca

ENAGÁS – ACCIONA | Los socios han formalizado la compra del electrolizador a Hydrogenics, con una capacidad de producción de más de 330 toneladas de hidrógeno verde al año.
30 diciembre 2020
Noticias relacionadas

 

Enagás y ACCIONA han dado un nuevo impulso al proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca con la compra del electrolizador, el elemento clave de la planta de electrolisis que amas empresas construirán y operarán.

 

En la planta de producción de hidrógeno verde, que generará hidrógeno renovable para alimentar el ecosistema demostrativo de la isla de Mallorca, participan, además, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Cemex, propietaria de los terrenos donde estará ubicada.

 

El electrolizador, suministrado por Hydrogenics, del grupo Cummins, tendrá una capacidad de producción de más de 330 toneladas de hidrógeno verde al año, un hidrógeno que se utilizará de forma prioritaria directamente como fuente de energía y que, cuando no pueda ser utilizado de forma directa, se inyectará en la red de gas natural para reducir las emisiones de CO2.

 

Enagás, ACCIONA, IDAE y Cemex se enfrentan a un ambicioso calendario de ejecución del proyecto para que la planta esté operativa en 2021. En la actualidad, se están tramitando los permisos para poder construir tanto la planta de electrolisis, como las dos plantas fotovoltaicas que la alimentarán, en Petra y Lloseta, así como una Estación de Servicio de Hidrógeno verde en Palma de Mallorca. Se espera poder iniciar las obras en julio de 2021.

 

Este proyecto industrial es el núcleo del proyecto de subvención europea Green Hysland, en el que la Unión Europea ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en una realidad.

 

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla, por ejemplo, en el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler de pila de combustible desde una estación de servicio “hidrogenera” construida a tal efecto, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias.

 

Asimismo, parte de este hidrógeno verde se inyectará en las infraestructuras gasistas que la compañía Redexis tiene desplegadas en la isla y a través de un Sistema de Garantías de Origen desarrollado por ACCIONA con tecnología blockchain, lo que permitirá reducir las emisiones en el suministro de gas.

 

El proyecto se enmarca en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” aprobada en octubre pasado por el Gobierno de España, que busca posicionar el país como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de hidrógeno renovable.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...