Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 19 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

Enagás y Repsol desarrollarán una tecnología para producir hidrógeno renovable

ENAGÁS – REPSOL | La principal fuente de obtención de hidrógeno será la energía solar, reduciendo la huella de carbono en más de un 90% respecto a otros procesos de producción.
31 julio 2018
Enagas Repsol - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Repsol y Enagás han firmado un acuerdo para seguir desarrollando una tecnología que permite producir hidrógeno renovable. Esta tecnología, propia de Repsol en sus inicios, avanzará en su progresión con el fin de que ambas compañías puedan incorporar este gas obtenido por el nuevo proceso de baja huella de carbono a sus respectivos negocios.

 

Es la primera vez que Repsol alcanza un acuerdo tecnológico en el que integra a un socio en la cadena de valor para acelerar el despliegue, en colaboración con Enagás, de un proceso que ha sido desarrollado en su fase inicial por el Centro de Tecnología Repsol.

 

La alianza ha sido rubricada por el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja. También han estado presentes por parte de Repsol el Director Corporativo de Tecnología y Corporate Venturing, Jaime Martín Juez; y el Director Corporativo de Estrategia, Control y Recursos, Antonio Lorenzo; así como el Director de Transformación de Enagás, Antón Martínez.

 

Con este acuerdo, ambas compañías impulsarán el desarrollo de la producción de hidrógeno utilizando como principal fuente la energía solar, reduciendo la huella de carbono en más de un 90% respecto a otros procesos convencionales para la obtención de este gas.

 

A medio plazo, el hidrógeno renovable obtenido por este nuevo proceso podrá ser utilizado por Repsol tanto en sus procesos de refino, para producir combustibles más limpios reduciendo la presencia de azufre; como en el negocio químico, en procesos convencionales como la hidrogenación del caucho.

 

El desarrollo previo, del que Repsol tiene registradas tres familias de patentes, dos de ellas ya concedidas en Europa, forma parte de los 52 acuerdos de colaboración científica suscritos por la compañía con los mejores centros de investigación y universidades de todo el mundo.

 

También es el resultado del trabajo de investigación previo en torno al hidrógeno que desde 2014 lleva a cabo un grupo de investigadores de la compañía, con la colaboración de los expertos del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

 

Para Enagás, este proyecto se enmarca en la estrategia de desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biogás/biometano, que son nuevas soluciones energéticas que pueden desempeñar un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea.

 

 

  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 Votos

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...