inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 22 de julio de 2019
Actualidad

Geniusvap, el proyecto para aprovechar el calor residual en la industria

EDE INGENIEROS | El consorcio liderado por la ingeniería ha finalizado recientemente la primera fase de desarrollo del proyecto de I+D Geniusvap.
05 junio 2019
EDE ingenieros Geniusvap - mundocompresor

 

EDE Ingenieros lidera el desarrollo del proyecto de I+D Geniusvap. El proyecto se enmarca en el ámbito de la fabricación avanzada. Cuenta con la colaboración de Tecnalia y la participación de Unilever, Mecet y EBI Systems, con el apoyo del Clúster Vasco de Energía. El consorcio ha finalizado recientemente la primera fase de desarrollo.

 

El objetivo técnico de Geniusvap es la fabricación de un equipo térmico capaz de recuperar calor residual en la industria y revalorizarlo, obteniendo vapor de baja presión para el autoconsumo en distintos procesos en planta. El principal componente de innovación consiste en emplear para la bomba de calor de alta temperatura un fluido térmico con bajo potencial de calentamiento global (low GWP), algo inexistente en el mercado.

 

La solución cumple con la normativa F-Gas, la cual determina una serie de restricciones sobre el uso de refrigerantes hasta el año 2030, lo que genera barreras de entrada a competidores que trabajen con fluidos con un GWP>150. Países como Dinamarca y España han creado impuestos para estos gases. Por ello, el equipo desarrollado supondrá un aspecto diferenciador respecto al resto de competidores.

 

El proyecto incluye la fase de conceptualización, ya realizada, y posteriormente el diseño y la creación del prototipo. También se realizarán pruebas en un banco de ensayos experimental y en condiciones reales para estudiar la viabilidad de su comercialización.

 

Geniusvap responde a la necesidad de crear nuevas soluciones industriales que aporten un mayor grado de competitividad a las empresas en el ámbito internacional. Con la aplicación de esta tecnología los indicadores de eficiencia energética y emisiones ambientales de las industrias se verían afectados de manera muy positiva.

 

La necesidad de incrementar la competitividad requiere a las empresas seguir profundizando en la mejora energética, pero a medida que se va avanzando los potenciales de ahorro son cada vez más limitados. El aumento de los precios de los combustibles fósiles, los reglamentos de emisiones cada vez más restrictivos y la presión constante para reducir los costes operativos, apuntan a la necesidad de reducir el consumo de combustible mediante la recuperación de calor residual.

 

El ahorro energético mediante el aprovechamiento de calor residual en la industria es cada vez más relevante. El potencial existente para la recuperación de calor residual a baja temperatura es enorme y el mercado potencial de esta tecnología abarca muchos sectores industriales. El proyecto Geniusvap se orienta principalmente al sector industrial, pero sus resultados también son aplicables a otros sectores.

 

EDE Ingenieros aporta su conocimiento y experiencia en la aplicación de soluciones de ingeniería para la optimización energética de los procesos de producción. Su equipo es el responsable del diseño y desarrollo del prototipo final e identificará el potencial real del producto para su introducción en el mercado.

 

Otras tres empresas contribuirán desde distintos ámbitos para probar la tecnología en condiciones reales. Para ello, Unilever aporta su planta de procesos ubicada en la zona de Leioa (Bilbao) y su conocimiento en el sector de la industria alimentaria. Esta planta dispone de flujos de calor residual importantes a alta temperatura (<100ºC) y el proceso requiere de generación de vapor a baja presión.

 

Mecet, fabricante de equipos térmicos y especializados en recuperación de calor, aporta su conocimiento y experiencia en los componentes necesarios para la fabricación del sistema. EBI Systems aportará su conocimiento y experiencia en electricidad y electrónica de equipos industriales. La participación de Tecnalia Reserach & Innovation es clave puesto que su ámbito de aplicación y especialización se diversifica en toda la cadena de valor del desarrollo tecnológico del producto. El proyecto cuenta además con el apoyo del Clúster de la Energía de Euskadi.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos