inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Google+  Twitter  Linkedin    Martes, 25 de septiembre de 2018
Actualidad

La Inteligencia Artificial creará más empleos de los que eliminará en la industria manufacturera

KPMG | Según el informe Global Manufacturing Outlook 2018, el 95% de los CEOs del sector manufacturero e industrial piensan que la cuarta revolución industrial es una oportunidad, no una amenaza.
30 agosto 2018
KPMG - mundocompresor.com

 

El futuro de los trabajadores del sector manufacturero es favorable. Según el 66% de los CEOs de este sector a nivel global, la Inteligencia Artificial (IA) creará más empleos de los que eliminará y serán los profesionales expertos en tratamiento de datos los más demandados, de acuerdo con el informe Global Manufacturing Outlook 2018 de KPMG, elaborado a partir de una encuesta a 300 ejecutivos de todo el mundo.

 

Sin embargo, las conclusiones de la encuesta manifiestan que los CEOs muestran poca valoración por los análisis predictivos de la IA, ya que el 50% tiene poca consideración por su capacidad de predecir tendencias, al estimar que esta tecnología tiene más un beneficio estratégico que de ahorro de costes. Y de manera similar a los CEOs de todas las industrias, los de este sector creen que la intuición es un factor clave de crecimiento.

 

Según Miguel Ángel Castelló, socio responsable de Industria KPMG en España, “es poco probable que los beneficios completos de la transformación digital se materialicen a menos que la estrategia abarque a toda la organización, lo que implica adoptar nuevas tecnologías en la administración, en las plantas de producción y en las cadenas de suministro”.

 

Agilidad para no desaparecer

 

Casi el 66% de los CEOs globales del sector industrial manufacturero sitúan a la agilidad como el comportamiento imprescindible en los negocios y que la lentitud puede llevar a la quiebra a las empresas.

 

Mientras los CEOs se sienten preparados para dirigir a sus organizaciones hacia el futuro digital, el 70% también piensan que existe un gran desafío dados los tiempos requeridos para transformar grandes organizaciones. Del mismo modo, más del 50% piensa que los órganos de dirección tienen unas expectativas excesivas sobre el retorno de la inversión (ROI) en la transformación digital.

 

Aunque los CEO reconocen la necesidad de mantenerse al día con las tendencias disruptivas del mercado, y considerando el alto coste que pueden acarrear los errores, muchos directivos aún no han tomado las medidas necesarias para cambiar radicalmente sus procesos. En este sentido, el 33% está de acuerdo en que su organización está luchando para mantenerse al día con la innovación tecnológica.

 

Sin embargo, los ejecutivos del sector industrial y manufacturero son positivos acerca de las oportunidades de cambio y crecimiento, ya que el 95% de ellos está de acuerdo en que la cuarta revolución industrial es una oportunidad, no una amenaza.

 

"Los fabricantes se encuentran en etapas muy diferentes de la transformación, y aunque algunos se han organizado bien y comenzaron temprano, el ROI está lejos de estar garantizado y muchos se sienten sorprendidos por la escala de cambio necesaria para obtener los beneficios de la digitalización", opina Miguel Ángel Castelló. "Comenzar este viaje es absolutamente crítico. Se debe diseñar una estrategia a largo plazo y una hoja de ruta, que se inicie con pasos que aportan valor a corto plazo mientras sienta las bases para las nuevas oportunidades comerciales que surgirán de la interconectividad y un amplio acceso a los datos”.

 

La ciberseguridad es primordial: la industria manufacturera, preparada para el ataque

 

Los CEOs de la industria no se preguntan si se producirán ciberataques, sino cuándo. Las preocupaciones por la seguridad cibernética son mayores en la industria manufacturera que en otras industrias globales, con solo el 50% de los consultados sintiéndose bien preparados para identificar nuevas ciberamenazas, 14 puntos menos que la media de CEOs de otros sectores.

 

Según Doug Gates, socio responsable de Industria de KPMG a nivel global, "a medida que los fabricantes dependen cada vez más de la conectividad entre sistemas y procesos, y lo que es más importante entre proveedores y socios, hay nuevas áreas de vulnerabilidad contra las que protegerse. La capacidad para responder a cualquier incidencia cibernética debería ser una prioridad para los CEOs mientras implementan nuevas tecnologías”.

 

La globalización ofrece oportunidades y amenazas

 

Con el 55% de los CEOs de acuerdo en que el retroceso en la expansión geográfica de las empresas es la mayor amenaza para el crecimiento empresarial (por encima de la ciberseguridad y la tecnología disruptiva), está claro que las incertidumbres geopolíticas actuales generan preocupación sobre las industrias manufactureras en comparación con otros sectores. Sin embargo, los CEOs siguen viendo los mercados emergentes como una fuente de crecimiento para los próximos dos años, con Europa del Este, América Central y Asia Pacífico encabezando la lista para una posible expansión.

 

"Hay un largo viaje por delante para nuestro sector, pero es un momento de gran expectación y cambio", dice Gates. "Instaría a los fabricantes a adoptar lo nuevo y transformarse usando la última tecnología disponible, ya sea robótica, impresión 3D, análisis avanzado, Internet of Things, la nube o el blockchain. A medida que la transformación digital impulsada por la Industria 4.0 continúe acelerándose, deben visualizar cómo se verán las organizaciones al inicio y al final del proceso", concluye.

 

+ Ver el informe completo.

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos