Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 19 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

La máquina-herramienta bate récords de facturación

AFM | La producción del sector de fabricación avanzada y máquinas-herramienta ha crecido un 12,96% en 2017 (datos definitivos), alcanzando el récord del sector, 1.690,69 M€.
10 mayo 2018
AFM - mundocompresor.com

 

El presidente de AFM, Antxon López Usoz se muestra satisfecho de las buenas cifras que arroja el sector al analizar el cierre definitivo de 2017: “Se trata de nuestra mejor cifra en 10 años, si bien en términos reales aún nos queda margen para alcanzar el dato histórico de 2008”.

 

La producción del sector de fabricación avanzada y máquinas-herramienta ha crecido un 12,96% en 2017 (datos definitivos), por encima de la previsión de crecimiento estimada y alcanzando el récord del sector, 1.690,69 millones de euros. El elevado incremento de la facturación se produce en gran medida debido a la subida (+47,76%) experimentada por el subsector de deformación, que en 2017 ha dado salida a gran parte de la cartera de pedidos que acumulaba desde 2016, año en el que experimentó un incremento de los pedidos del 56% (en deformación, el periodo de maduración de los pedidos ronda los 18 meses).

 

El arranque también ha crecido, pero lo ha hecho de forma más moderada, con un 4,71% de incremento en 2017, que aunque comenzó irregular, ha ido “in crescendo”. Los otros subsectores se han mantenido también en cifras positivas, como los componentes que crecen un 4,54%, y las herramientas de corte que avanzan un 6,53%.

 

El empleo, factor de gran estabilidad en el sector incluso en los peores momentos, sigue avanzando con un interesante incremento del 4,1% en 2017.

 

La exportación sigue batiendo su propio récord

 

La exportación, con registros contundentes también en años anteriores, crece de manera más moderada, un 4,10%, pero alcanzando nuevamente una cifra récord de 1.233,37 millones de euros. También en este ámbito los resultados de la deformación (+10,28%) superan al arranque (+6,89%).

 

En 2017 el sector exportó el 72,95% de lo que produjo, ya que este año se han incrementado las ventas en el mercado interior. En máquinas-herramienta, la exportación crece un 8,03% en 2017.

 

Evolución del mercado interior

 

Los datos definitivos de 2017 confirman que el consumo interior crece un 24,43% alcanzando una cifra de 726,36 millones de euros, siguiendo la tónica de los años 2015 y 2014, y superando el estancamiento de 2016. Es sin duda un dato positivo, aunque todavía se encuentra muy por debajo de las cifras más altas alcanzadas en el año 2007. Se estima que en valores reales hay todavía un recorrido de un 20-30%.

 

Preocupa que la captación de 2017 no sea capaz de impulsar un año 2018 de grandes avances, por lo que es necesario tomar medidas rápidas y de fuerte impacto. El presidente de AFM afirma: “Pensamos que es precisamente el momento de aplicar en el mercado español contundentes políticas de incentivo a la inversión en equipos productivos avanzados. Iniciativas del tipo Plan Renove, que además de ayudas directas, también recurran a incentivos fiscales  como por ejemplo las “hiperamortizaciones” al estilo de lo ejecutado con tanto éxito en Italia. Estamos en un momento de transición hacia una industria digitalizada y de servicios, y en este contexto es muy importante modernizar las máquinas antiguas que no son conectables, ni recogen, ni procesan ni envían datos para convertirlos en servicios y valor añadido. No debemos perder este tren”.

 

Captación de pedidos

 

Tras el atípico crecimiento de la captación de pedidos en 2016 del 22%, basado en la importantísima entrada de pedidos en el subsector de la deformación (+56%, mientras que el arranque caía un 4%), el ejercicio 2017 finalmente se cierra con una caída, ya esperada, del 10% respecto a 2016. Sin embargo, hay que destacar la recuperación del subsector del arranque que en 2017 ha captado un 10,7% más.

 

Por mercados, las captaciones han mejorado significativamente en casi todos los contextos, muy especialmente en Europa, que se halla en una fase claramente expansiva y algo menos en los mercados NAFTA (USA, México y Canadá). Asia ha arrojado resultados desiguales, mejores para el arranque que para la deformación.

 

Previsión 2018

 

Para 2018 la previsión es de estabilidad, se espera que la cifra de facturación del sector se mantenga prácticamente en el mismo nivel que en 2017. La alta facturación de 2017 de los pedidos captados en 2016 ha dejado las carteras más ligeras y este hecho unido a la leve ralentización a primeros de año de la entrada de pedidos, hacen pensar que mantener en 2018 una cifra similar a la de 2017 sería un buen resultado. Nos encontramos en todo caso en un escenario estable y de perspectivas favorables para la inversión.

 

Respecto a la captación, comentan que es todavía pronto para especular al respecto, pero no se esperan grandes cambios en un panorama mundial de crecimiento y, sobre todo, con un continente europeo que se muestra en la cresta de un ciclo positivo.

 

Xabier Ortueta, Director General de AFM Cluster, explica que “El año ha arrancado algo más tranquilo de lo esperado, pero la situación general es buena, tanto a nivel doméstico como en el ámbito internacional, y debemos aprovecharla. Tenemos los recursos para seguir demostrando que somos muy competitivos en soluciones punteras para la industria, de eso no cabe duda. El año volverá a ser un ejercicio positivo para la fabricación avanzada en el mundo y la máquina-herramienta juega un papel fundamental en su despegue.”

 

30 BIEMH, una excelente oportunidad para la inversión en productividad

 

La próxima Bienal de la Máquina-herramienta afronta con entusiasmo la mayor y mejor edición de los últimos años, que ocupará al completo los seis pabellones de Bilbao Exhibition Centre. El principal evento industrial en España contará con más de 1.700 expositores confirmados, más de 2.700 productos y más de 1.100 máquinas. Todo está listo en Bilbao para recibir del 28 de mayo al 1 de junio a decenas de miles de visitantes que encontrarán en BIEMH un mundo de soluciones productivas para todos los sectores industriales.

 

Este año se presenta una nueva feria que se celebrará en paralelo a BIEMH, BeDIGITAL, el primer evento dirigido a la aplicación industrial de las tecnologías digitales que se suma a ADDIT3D, la principal feria profesional dedicada a la fabricación aditiva y 3D, WORKinn, el foro para la orientación laboral en el sector industrial, e IMIC, la conferencia sobre innovación en el mantenimiento industrial.

 

BIEMH acogerá también el 13º Premio Nacional a la Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada y Digital, en el que se premiarán innovaciones en máquinas-herramienta, en fabricación aditiva y en conceptos 4.0 aplicados a la industria.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...