inicio
Google+  Twitter  Linkedin    Sábado, 21 de octubre de 2017
Actualidad

Renfe, Alstom y Enagás presentan un proyecto de tracción ferroviaria con hidrógeno

RENFE, ALSTOM Y ENAGÁS | El proyecto busca reducir las emisiones un 100% respecto a la tracción por combustibles convencionales, utilizando al menos un 70% de energía de origen renovable.
28 diciembre 2016
enagas - mundocompresor.com

 

Renfe ha coordinado la presentación de un nuevo proyecto de tracción ferroviaria basado en pila de combustible de hidrógeno, baterías y supercondensadores al programa LIFE de la Unión Europea, instrumento financiero sobre medio ambiente para el periodo 2014-2020. El proyecto, cuyos antecedentes se remontan a 2011, incorpora ahora como socios de referencia en el sector a Alstom Transporte, Enagás, Audigna/Hidrógena y Nertatec, además de Bureau Veritas como empresa certificadora.

 

El objetivo de este proyecto de I+D+i es desarrollar pruebas piloto con un tren/vehículo laboratorio de la serie 3100 de Feve y obtener conclusiones sobre la viabilidad técnica de la tracción ferroviaria con hidrógeno en la red ferroviaria española. Entre los puntos más significativos figura la posibilidad de reducir un 100% las emisiones directas del vehículo respecto a uno movido por combustibles convencionales, usando al menos un 70% de energía de origen renovable.

 

El proyecto prevé desarrollar un sistema de suministro y repostaje, una adecuación del vehículo tranvía como unidad de ensayo, además de normativas y procedimientos para la monitorización de circulaciones que aporten datos sobre prestaciones, rendimientos, emisiones, autonomía y ruido para su comparación con los sistemas de tracción convencionales. Asimismo, se desarrollarán estudios económicos sobre el ciclo de vida del sistema integral.

 

El proyecto tiene especial importancia en el análisis del tráfico ferroviario en el ámbito urbano e interurbano cercano, que en el caso de Renfe se refiere a los servicios de Cercanías, Media Distancia convencional y Ancho Métrico.

 

Con un presupuesto de 2,6 millones de euros, el proyecto está alineado con la posición del Gobierno de España en la pasada cumbre del clima de París (COP 21, diciembre 2015) y el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 26% para el 2030.

 

 

  Votar:  
Resultado: 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos   1 Voto